En ocasiones se considera que emprender es un término sencillo, que se puede hacer en un corto tiempo y de manera fácil cuando se cuenta con un gran capital, sin embargo se podría decir que en la práctica es todo lo contrario.

El decidir emprender puede ser uno de los momentos más importantes y significativos que se puede vivir, es un proceso que requiere de un gran esfuerzo y trabajo, sin embargo algunas veces puede ser complicado; a continuación compartiremos algunos consejos que nos podrían ser de ayuda antes de emprender:

Lluvia de ideas

Cuando se quiere iniciar un emprendimiento se tiene una gran cantidad de ideas sobre la ejecución, tiempo, costos y procesos que se realizarán, pero es importante que esa «lluvia de ideas» se organice y priorice, investigando sobre las características del rubro en que se desea emprender. El definir cómo, cuándo y dónde se realizará el proyecto puede ayudar mucho en el proceso de creación. Para optimizar esta etapa se recomienda asesorarse con personas que ya tengan experiencia en dicho rubro de negocio.

Comentar sobre las ideas 

Existe la creencia de que contar los planes va a causar que se arruinen o no se realicen porque otro puede «robar la idea», aunque, hay profesionales que consideran todo lo contrario, piensan que al comentar lo pensado con muchas personas permite que alguna pueda brindar ayuda o un consejo, es decir, mientras más se comparta mejor, se debe evitar el miedo a que sea robada porque al hablar no se sabe quién puede ayudar.

Toma de decisiones

Para llevar a cabo un emprendimiento en necesario saber tomar decisiones, se recomienda que todo proyecto tenga a un líder calificado, alguien que siempre tenga la «última palabra» al momento de tomar alguna decisión .

Lo importante de este punto es que la toma de decisiones debe contribuir a la meta final, puede ser complicado algunas veces por temor al fracaso, es por ello, que ver lo posibles escenarios que podría causar esa decisión, ayuda en la seguridad al momento de decidir.

Sentir pasión por el rubro seleccionado

Muchos emprendedores comparten la idea de que llevar a cabo un plan de un tema que te apasiona facilita mucho el proceso, además, que está relacionado con el éxito que este pueda tener o no.

Por lo tanto, cuando se decide crear un negocio debe ser un tema que cause gran interés o curiosidad, la intención es que se mantenga durante mucho tiempo y el seguir realizándolo brinde la misma satisfacción que al comienzo.

Evaluar escenarios posibles

Es de gran importancia que si se decide emprender con un grupo de personas o amigos se definan cómo será el crecimiento del negocio, evaluar todos los escenarios posibles y decidir cuáles serán las responsabilidades de cada uno, el pago y la división en cuanto a las acciones de la empresa.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Consideras que emprender es sencillo?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Mary1826 vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.