Dentro de nuestro desarrollo y crecimiento personal ocurren una gran cantidad cambios, algunas veces pueden ser positivos y otros negativos, lo importante es que estos sucesos que generan cambios al final siempre den una enseñanza para poder avanzar y así lograr mantenerse enfocado.

La motivación es un término muy amplio, de hecho, para algunos en un gran misterio, en ocasiones da la sensación que no se tiene suficiente y no se podrá alcanzar los objetivos planteados; sin embargo, es importante saber que sí es posible crear su propia fuente de motivación, para comenzar es preciso saber, explorar o descubrir cuáles son las cosas que le gustan o atraen a cada persona.

Este término se trata de un cumulo de elementos internos y externos que influyen en las acciones que realizan las personas; la motivación es lo que induce a hacer que las cosas sucedan, sin embargo, sabemos que algunas veces cuesta mantenerse motivado. Las personas consideran que puede ser tanto positiva como negativa, debido a que la primera se enfoca en las cosas buenas que sucederán cuando se logre el objetivo y la segunda se centra en la reacción negativa que ocurrirá si no toman medidas.

Son muchos los motivos, acciones o palabras que intervienen en la motivación de las personas, algunas veces es hasta el mismo comportamiento de la persona; por eso en las próximas línea se estará compartiendo algunas sugerencias muy sencillas para mantenerse motivado.  

Importancia de fijarse metas

Cuando se establece una meta, se decide actuar de una manera en específico que se supone ayudará a lograr lo que se busca, las metas u objetivos deben estar direccionadas al logro final, deben ser claros y simples, además, es importante que se defina cuando, como y donde se va a obtener dicho logro, y cuáles son sus consecuencias positivas o negativas.

Siempre se debe tener en cuenta que para mantenerse motivado hay que estar trabajando en algo que verdaderamente se quiera hacer, en lugar de llevar a cabo las actividades que otras personas quieren que se haga. El poder hacer lo que se desea es un gran beneficio para el crecimiento personal y para la salud, el dedicar tu tiempo a actividades que no son de su agrado solo ocasiona malestar o momentos negativos que pueden afectar el rendimiento y perder el enfoque.

Celebrar pequeños logros

Es más sencillo cuando se plantean pequeñas metas que llevan hacia la gran meta final, esto permite ver avances, mantenerse concentrado, evaluar si algunas actividades están interrumpiendo en el progreso, es decir, crear sub-metas que permitan visualizar el desarrollo del objetivo planteado; es de gran ayuda que se puedan incluir acciones antiguas que motivaban.

El prometer alguna recompensa cada vez que se completa una tarea o sub-meta influye mucho en ganar nuevamente esa motivación que quizás haya quedado de lado durante el proceso, esto se debe a que se buscará terminar y así poder festejar el logro, también, aporta de manera positiva el compartir con otros el avance que se ha tenido porque dirán palabras de aliento que aumentaran el ánimo.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Consideras que es difícil ganar nuevamente motivación?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Mohamed_Hassan vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.