Un mentor es una persona que busca impulsar el desarrollo de las potencialidades de los demás a través de la gestión de aprendizaje de forma individual, de tal manera que puedan superar retos y dificultades a nivel profesional y personal. Mediante la motivación, el conocimiento, experiencias y habilidades propias se busca definir adecuadamente los objetivos que se desean alcanzar y el camino más adecuado para lograrlo.  Pensar como mentor tiene grandes ventajas, porque ayuda a crecer e impulsar los negocios, dejando atrás los miedos y las actitudes negativas que obstaculizan alcanzar el éxito de nuestros proyectos, es por ello que en este artículo vamos a conocer algunos de estos beneficios.

Abre la mente a nuevas ideas

Muchas veces al enfrentar un problema, limitamos nuestra perspectiva a una sola idea, donde solo se encuentra un camino a la solución esperada y no es precisamente factible o sencilla. Al abrir nuestra mente a nuevas ideas y pensar “fuera de la caja” empezamos a visualizar diferentes maneras de alcanzar el objetivo trazado, aunque puedan parecer “descabelladas” y poco probables, posiblemente logren ofrecer una manera de llegar a donde queremos ir de forma creativa, sencilla y divertida. Hacer lluvias de ideas, escribir pensamientos sueltos, esbozar diagramas, pueden ser algunas maneras de despejar la mente de la única solución que se ha fijado y relajarnos para observar el problema desde otra óptica y acostumbrarnos a trabajar de esta manera.

Usa la experiencia para romper patrones

En nuestra vida diaria podemos mantener patrones o tener formas predeterminadas para afrontar diferentes situaciones que pueden ser limitantes. Al pensar como mentor, podemos utilizar la experiencia adquirida en hechos pasados para aprender las lecciones y evitar cometer los mismos errores, para salir de relaciones tóxicas y afrontar con una mayor inteligencia emocional aquellos problemas que comprometan nuestro equilibrio y evolución.

El enfoque es alcanzar el éxito

Un mentor no se conforma con la mediocridad, sino que busca alcanzar objetivos tangibles de la mejor forma posible, guiando y orientando las acciones en busca del crecimiento personal y profesional. Por lo que el enfoque principal es alcanzar el éxito, esto no quiere decir que hay que ser un esclavo del trabajo y olvidarse de las distracciones, se trata de lograr un equilibrio entre el disfrute y las responsabilidades, sin perder de vista la meta que se desea lograr.

Permite el crecimiento y capacitación constante

Iniciar un emprendimiento o proyecto involucra muchas áreas donde puede que no tengamos toda la capacitación requerida, y hacerse experto en todas las materias resulta algo bastante difícil, que involucra tiempo y dedicación, sin embargo, esto no quiere decir que se debe descuidar y desconocer las líneas de trabajo que están relacionadas con nuestro proyecto. Por lo que es necesario estudiar, conocer, descubrir y no limitarse al momento de incorporar nuevos conocimientos a nuestra vida.

Piensa en su equipo

Un mentor usa su experiencia para ayudar a los demás a superar las dificultades que él ya ha atravesado y con su conocimiento, ofrece una guía para hacer el camino más fácil a los demás. Pensar como mentor permite apoyar al equipo de trabajo de una manera más realista, tomando en consideración conocimiento, habilidades y vivencias para ayudar a su equipo a crecer profesional y personalmente a través de consejos, inspiración y asesoría.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Qué opinas sobre pensar como un mentor?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Geralt vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.