Un líder debe enfocarse en brindar soluciones, ideas y normas dentro del área que se desempeña para lograr que el equipo de trabajo alcance el éxito y los objetivos que se plantean. En ocasiones, algunos líderes pierden la visión de lo que quieren lograr, como se menciona en 7 puntos ciegos del liderazgo que debes evitar, por ello es de gran importancia mantener una “escucha activa” dentro del campo laboral, que permita tener una conexión entre todas las tareas que ejecutan los integrantes de una organización.

¿Qué es la escucha activa?

Los líderes positivos deben tener la capacidad de sacar una gran cantidad de información de sus trabajadores por medio de la escucha para tomar decisiones acertadas dentro del ámbito laboral, es decir, tienen que estar atentos a las “frases o enunciados” que pueda expresar el equipo de trabajo para conocer cuál es el problema y cómo afrontarlo, la escucha funciona como una herramienta efectiva para la resolución de conflictos.

La “escucha activa” se basa en realizar un esfuerzo consciente para poder escuchar de manera atenta las palabras o frases que evoca uno o varios interlocutores, de esta forma se logra comprender la totalidad o una gran parte del mensaje que la otra persona desea transmitir (entendiendo mejor sus ideas) mejorando de esta forma el proceso de comunicación.

Proceso de la escucha activa

La escucha activa es una gran herramienta para el liderazgo, de hecho va de la mano porque permite tener una mejor visión y comprensión del entorno de una organización, por ello se debe considerar los siguientes puntos:

  • Prestar atención: para mantener una escucha activa es necesario enfocarse en el interlocutor, tomar conciencia del momento, de lo que se está expresando, de cuáles son las señales no verbales que transmite esa persona y como se comporta el receptor.
  • Los juicios no son bienvenidos: para que la comunicación fluya y pueda mantenerse, es necesario mantener la mente abierta, buscar ver el “punto de vista” de la otra persona y esperar a que esta termine de hablar para dar alguna observación.
  • La empatía debe estar presente: para que el interlocutor pueda sentir confianza y dar su mensaje completo es importante mostrar que hay interés en lo que dice, ya sea asentir ocasionalmente o parafrasear para entender mejor.
  • Realizar preguntas: de haber alguna duda es importante realizar preguntas que aclaren el mensaje, así se podrán evitar malos entendidos en el futuro.

Beneficios de la escucha activa para un líder

En el ámbito organizacional la escucha activa brinda beneficios muy positivos para los líderes, porque incrementa la confianza dentro del equipo del trabajo, proporciona calma ante los conflictos debido a que existe la seguridad de que se puede conversar y encontrar una solución. Además, incita a que haya una mayor participación entre los trabajadores; es decir, cuando un líder escucha con atención al personal a su cargo transmite seguridad, de esta manera se da paso a que el clima laboral sea positivo y las ideas (o demandas) sean expresadas, lo cual mejorará el clima laboral y permitirá que la organización alcance sus metas y objetivos.

¿Qué puede suceder cuando un líder no aplica la escucha activa?

Los líderes tienen una visión definida de lo que quieren lograr y cuáles son las cosas que deben hacer parar cumplir sus metas, lo cual es lo correcto cuando se lidera, sin embargo, dicha visión en ocasiones es personal y a veces no se comparte con las demás personas del área, es decir, se da por sentado que algunos puntos de las tareas que se llevan a cabo son entendidas y serán ejecutadas por el grupo como el líder lo visualiza, es en este punto donde pueden comenzar las diferencias dentro del equipo y ocasionar la disminución de su efectividad, por esto se considera muy importante practicar de forma constante la “escucha activa” al momento de liderar un grupo o equipo de trabajo.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Qué otras herramientas son importantes para un líder?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Free-Photos a través de Pixabay.com bajo licencia Creative Commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.