Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva es un libro clásico de auto-ayuda lanzado en 1989 y escrito por Sthephen Covey, quien expone una propuesta diferente para realizar cambios en la vida que deben ir desde adentro hacia afuera con el objetivo de poder ser una persona con un gran nivel de efectividad, es decir, para este autor los cambios personales deben producirse desde adentro para mostrar o comportarse de una manera agradable, receptiva y exitosa; además hace mención que estos cambios no ocurren rápidamente y que dependen de los principios de cada quien.
Principalmente el libro describe de una manera básica un tipo de receta sobre la efectividad, es decir, presenta una fórmula práctica que ayuda al crecimiento personal para todo tipo de personas, ya sea un emprendedor, estudiante o empleado. En las próximas líneas se detallará cuáles han sido los sietes hábitos descritos por el autor para ser una persona altamente efectiva.
Contenidos
Ser Proactivo
El auto describe que las personas deben revisar el círculo de preocupaciones en el que se encuentran, para poder centrar los esfuerzos, el tiempo y energía invertidos en el control de la preocupación, debido a que, al dejar que haya un dominio de las preocupaciones las proactividad disminuye y en ocasiones puede aparecer la procrastinación, en Consejos para dejar de procrastinar también se mencionan algunos hábitos que pueden ayudar sobre esto. Además, Covey busca desmantelar quien el responsable de la situación, demuestra que esto depende de cada quien, de sus reacciones y decisiones que decida llevar a cabo, de cierta forma menciona que cada persona es dueña del momento que está viviendo y del futuro que vivirá.
Iniciar con un fin en mente
El hábito de iniciar con un fin en mente el día y las actividades que se van a realizar se podría decir que es el hábito del liderazgo personal, porque este demuestra de cierta forma la necesidad de emprender los días con los objetivos y metas establecidas. Para Covey es necesario examinar las cosas que se vayan a hacer por muy sencillas que sean llevando a cabo un ejercicio, que consiste en aplicar casi todas las circunstancias que se presenten una imagen o paradigma que muestra lo que se quiere lograr.
Establecer Primero lo Primero
Para Covey este es el hábito que permite ahondar en cómo evitar y superar las distracciones, debido a que no se podrá ser una persona altamente efectiva si se procrastina y se hacen actividades que ayudan a la meta final como ver series, mirar redes sociales o navegar sin rumbo por internet. Por ello menciona que es necesario clasificar cada actividad en 4 cuadrantes, que serían “Urgente e importante”, “Urgente y no importante”, “No urgente e importante” y “No urgente y no importante”, de este modo la persona podrá enfocarse y saber que cosas debe descartar.
Pensar en Ganar-Ganar
El libro se centra en el crecimiento y obtención de la efectividad, ello está ligado de alguna forma al control de los pensamientos, por esto el pensar en crecer y ganar es de gran importancia para ser una persona efectiva, aunque existen una gran cantidad de maneras sobre como pensar en las interacciones humanas a nivel laboral, personal o educativo, una de las que tiene una excelente consecuencia es la de pensar ganar-ganar.
Comprender y luego ser comprendido
La mayoría de las veces las personas solo desean ser escuchadas, que se hagan sus propuestas y se cumpla con lo que dicen, sin embargo, Stephan Covey dice que la comunicación de forma positiva se basa en aprender a escuchar al otro, saber que, como y cuando decir las cosas que son importantes para lograr una conversación efectiva y exitosa.
Sinergia
El sexto hábito se centra en la sinergia, se considerar que es necesario una comunicación sinérgica, abrir todo a nuevas posibilidades y alternativas para ser una persona efectiva; esto se logra al mezclar los primeros cinco hábitos mencionados anteriormente y cómo estos van a funcionar en conjunto para alcanzar las metas y lograr un equilibrio entre la vida personal y profesional.
Afilar la Sierra
El hábito siete forma parte de la renovación de las personas, dicha autorrenovación se basa cuatro dimensiones que son la física, espiritual, mental y social-emocional. Para el autor este hábito es muy importante porque desde el punto de viste del emprendedor se logra comprender que las dimensiones mencionadas anteriormente se deben cuidar y cultivar, es decir “Afilar la sierra”.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Que te parecieron estos hábitos de personas altamente efectivas?
Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).
Imagen de KELLEPICS vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.