Cuando tenemos una empresa pequeña o queremos realizar un negocio, puede llegar a nosotros la sensación de inseguridad al momento de pensar que vamos a competir contra grandes empresas, o incluso podemos llegar a pensar que otra persona es más poderosa en el negocio que queremos realizar porque tiene más capacidad de invertir o pensamos que las circunstancias no son las adecuadas en el momento y eso nos bloquea; hoy compartiremos tres ejemplos de casos de David vs Goliat en el mundo de los negocios, ya que muchas empresas pequeñas han logrado el éxito aunque su competencia sea más grande.
IKEA
Ingvar Kamprad fundador de IKEA, que para el año 1961 era una pequeña mueblería, se da cuenta que el precio de los muebles para ese momento era muy alto y sabía que él podía fabricar muebles más económicos pero para lograr esto, Kamprad debería realizar cambios en su negocio, por esta razón decide viajar a Polonia y aunque las circunstancias para ese año eran las menos favorables, el tenia clara su idea y decidió salir de su zona de confort. Esta historia demuestra la agilidad que debemos tener para realizar acciones, lo importante es que David sea más ágil que Goliat. Actualmente IKEA la marca de decoración del hogar es reconocida a nivel mundial.
Motocicletas Honda vs Harley Davidson
En el año 1950 Harley Davidson gobernaba el mercado de motos en Estados Unidos, para ese momento paso desapercibido un pequeño empresario llamado Soichiro Honda con su idea de crear bicicletas con motor, las cuales podían ser arregladas fácilmente y muy económicas; pero las habilidades en ingeniería y mercadeo que tuvo Soichiro le cambio completamente el juego a las compañías de motos pesadas entre esas Harley Davidson.
Esta historia nos deja como enseñanza que al comenzar un negocio, tenemos que creer en nosotros mismos, no vamos a pensar que tan grande es la competencia, sino que debemos creer que lo que vamos hacer está bien y nos va a llevar a lograr el triunfo, que no se trata de intentar ser lo mejor posible, se trata de que vamos a ser ganadores.
Ben & Jerry´s
Se trata de una fábrica de helados Estadounidense, que comenzó en una tienda de gasolinera en el año 1978, y sus dos fundadores Ben y Jerry decidieron comprar un curso por correspondencia para aprender hacer helados, este curso tuvo un costo de 5 dólares; la idea de ellos era hacer helados diferentes que tuvieran los trozos de frutas, otros con chocolate y para ese momento un helado así era algo inédito; hoy en día son una gran fábrica de helados, a nivel nacional celebran el aniversario de la empresa como día de conos gratis donde regalan más de un millón de conos. De esta historia hemos aprendido que los fundadores decidieron atender y darle importancia a lo que las grandes empresas de helados para ese momento estaban ignorando, fabricar helados únicos y realizar ayuda social. Si deseas puedes leer nuestro artículo anterior titulado ¿Cómo debe pensar un emprendedor?
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otro ejemplo de David y Goliat en los negocios?
Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).
Imagen de StockSnap vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.