Durante este mes de octubre, a través de su cuenta de Twitter, el cofundador y presidente de la compañía Tesla, Elon Musk, anunció que el vehículo Tesla Model S presentaría una reducción de precio, siendo esta su segunda reducción de precio, pasando de costar casi 80.000 dólares en mayo, a 69.420 dólares, más de 10.500 dólares por debajo de su precio inicial. La noticia dio mucho de que hablar, no solo por la reducción significativa del precio, sino también tomando de forma divertida y formando un juego numérico con el precio seleccionado.
¿Reducción por presión externa?
Elon Musk realizó este comunicado luego que su competencia en vehículos eléctricos, la Lucid Motors que cabe destacar es dirigida por el ex ejecutivo de Tesla, Peter Rawlinson, divulgara que el precio de su sedan Lucid Air sería de 77.400 dólares. La autonomía estimada por la EPA (Agencia de Protección del Medio Ambiente) del vehículo de Lucid Motors es de 406 millas por carga única, mientras que el Tesla Model S está clasificado con un rango de 402 millas por carga.
Y no es solo Lucid Motors el que se muestra como una amenaza para Tesla, sino que se han incrementado los competidores en el rubro de autos eléctricos, que incluyen el Porsche Taycan, por lo que Musk se ha visto en la necesidad de tomar medidas drásticas.
El comunicado de Tesla
La versión oficial por parte de Tesla, para el motivo de esta reducción de precios va relacionada con la disminución de los costos de producción del vehículo, sin embargo, la realidad indica que se trata por el abrupto descenso de las ventas del Model S y también del Model X, los cuales tienen un precio de casi el doble que el Model 3, el cual es el líder de ventas de Tesla y presenta 400 kilómetros de autonomía por un costo de aproximadamente 37.990 dólares en los Estados Unidos; esto de la mano con la proliferación de los rivales de Tesla, como se mencionó en el punto anterior.
Las proyecciones de Tesla
A pesar de que Tesla es considerado como uno de los tres principales fabricantes de vehículos de nueva energía, la empresa se vio en la necesidad de reducir sus estimaciones de ventas, pasando a unas 477.750 unidades para el 2020, cuando inicialmente afirmaban que iban a superar las 500.000 unidades.
Las ventas para los tres primeros trimestres del año alcanzaron los 318.350 unidades a nivel mundial, un número nada despreciable, sin embargo, es necesario que vendan más de 180.000 vehículos para alcanzar su meta inicial, lo que muchos analistas consideran bastante difícil, aunque bien es conocida la tenacidad y empeño de Elon Musk para alcanzar sus objetivos sin importar las dificultades.
¿Qué piensas de este tema? ¿Cuál consideras que es la causa real de la disminución de precios?
Si deseas saber más sobre liderazgo y productividad puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado 7 Puntos Ciegos sobre el Liderazgo.
Imagen de Free-Photos vía Pixabay.com bajo licencia creative commons