El concepto de la oficina en el 2020 ha dado un vuelco radical que no se esperaba, el formato de trabajo presencial con horario establecido se ha visto desplazado por la necesidad de reinventar los espacios de trabajo y las normas gracias a la influencia del Covid-19, ya que a pesar de que se trata de una pandemia, es necesario que las empresas sigan funcionando y para ello ha sido necesario cambiar paradigmas y flexibilizar las normas, apoyándose en muchos casos, en las herramientas digitales, es por ello que David Mott, socio fundador de Oxford Capital, una firma de inversiones inmobiliarias, habla sobre los modelos para trabajos en oficina emergentes que pueden representar ya no solo el futuro, sino la realidad inmediata de las organizaciones.

Trabajo completamente remoto

Gracias a las herramientas digitales como Zoom, Slack o Facebook Workplace, el trabajo remoto es la solución para muchos negocios, permitiendo incluso ampliar su capital humano con la incorporación de talentos más allá de su zona; el principal punto en contra de este modelo es la falta de contacto entre los integrantes del equipo de trabajo, ya que muchas personas están acostumbradas a esa interacción y prefieren seguir con un estilo tradicional, sin embargo, abrir los ojos ante esta posibilidad de efectuar todas las actividades sin limitarse a un espacio e incluso un horario puede ser igualmente cercano, divertido y contar con el mismo calor humano.

En la combinación puede estar la solución

Combinar el trabajo desde casa con la interacción en la oficina también es uno de los modelos planteados por Mott, bajo dos modalidades diferentes: híbrido, haciendo acto de presencia en la oficina por dos o tres días a la semana y el resto hacerlo de forma remota; y el modelo remoto plus, donde una semana completa se realizan las actividades desde el centro laboral y las tres semanas restantes del mes, las tareas son remotas.

Se busca de esta manera equilibrar la vida profesional y personal, además de reducir el estrés por traslados y posible riesgo de exposición ante el virus. Cabe destacar que las actividades presenciales siempre se consideran bajo los protocolos de bioseguridad recomendados e incluso limitando la cantidad de personas por día en las instalaciones.

Hub & Spoke

Este es un concepto basado en la distribución radial como si fuera un sol, que es el centro, con sus rayos expandiéndose, por lo que consiste en que la oficina abarque oficinas remotas en varias ciudades o incluso países para así aprovechar el talento local, y si existen compañeros en la misma zona pueden socializar más frecuentemente o trabajar desde donde deseen por el tiempo que lo requieran.

Resultados basados en tiempo de calidad

Otro modelo al cual se refiere Mott, es para aquellas empresas que prefieren enfocarse en la calidad del tiempo invertido, ya que su forma de pensar va relacionada a que cada empleado tiene sus modos y tiempos, por lo que ofrece una mayor flexibilidad para que se puedan realizar otras actividades, por ejemplo: de carácter familiar, siempre y cuando se cumplan los compromisos laborales. Este modelo requiere de una gran confianza en el trabajador, ya que no consta de supervisión continua.

¿Piensas que la oficina tradicional ya es cosa del pasado? ¿Te encuentras trabajando actualmente bajo un modelo similar a estos?

Si deseas saber más sobre liderazgo y productividad puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado 7 Puntos Ciegos sobre el Liderazgo.

Imagen de tookapic vía Pixabay.com bajo licencia creative commons


Leave a Reply

Your email address will not be published.