Una de las plataformas de comunicación que más se ha visto beneficiada gracias a la pandemia y los efectos del Covid19 ha sido Zoom, por la necesidad de establecer medios que permitan trabajar desde casa además de mantener el contacto entre familiares y amigos; es por ello que continúa con la expansión de sus funciones y la mejora de elementos de seguridad para mejorar la experiencia de sus usuarios.

Mejorando los procesos

Siendo lanzada la semana del 20 Octubre, Zoom introduce una herramienta de cifrado “extremo a extremo” con la finalidad de evitar las intromisiones en las videollamadas, función que estaría disponible tanto para clientes pagos como gratuitos; sin embargo, se trata de un proceso progresivo, ya que estaría pendiente por incluir otras funciones para completar el cifrado, como la grabación en nube y la transmisión en vivo.

Pensando en la seguridad de los usuarios

La finalidad de un cifrado extremo a extremo es garantizar que solamente los receptores y emisores puedan sintonizar las videollamadas que están haciendo, de tal manera que la información se transmita encriptada y no se pueda cifrar si no se tiene la contraseña que es generada por el host mientras que los servidores de Zoom siguen cumpliendo su función del transporte de datos.

La función del cifrado “extremo a extremo” de Zoom estará activa solamente al habilitarse de forma manual antes de iniciar cualquier videollamada, lo que daría inicio al uso de otras funciones (que solo se encuentran disponibles con la activación de esta función), lo cual podría considerarse una desventaja al tener que realizar este proceso de forma manual (y no de forma automática).

La activación de las funciones luego de la controversia

Zoom atravesó una serie de dificultades al estar en el ojo del huracán precisamente por las funciones de cifrado. Inicialmente indicaban que sus videollamadas estaban cifradas de extremo, pero se filtró la información que realmente lo hacían a través de cifrado TLS. El TLS es la misma tecnología que se utiliza para la protección de sitios HTTPS, lo que quiere decir que Zoom puede acceder al servicio de video y audio no cifrado en las reuniones, por lo que el contenido puede ser privado para quien intente interceptar el tráfico, pero no para Zoom.

Al establecer el cifrado extremo a extremo cambia la modalidad de encriptado, y el contenido de audio y video está codificado para que solo los participantes puedan tener acceso, de esta manera Zoom puede tener acceso al contenido cifrado, pero no las claves necesarias para descifrarlo, por lo tanto queda sin la capacidad técnica de escuchar las reuniones privadas.

Luego de este hecho, que se dio a conocer que se trabajaba en el cifrado extremo a extremo. Posteriormente en Mayo, al adquirir Keybase, Zoom anunció los planes de cifrado extremo a extremo, pero solo para los clientes con planes pagos, sin embargo, luego de la controversia generada por esta declaración, decidieron establecerlo para todos los usuarios.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Qué opinas de la encriptación extremo a extremo?

Si deseas saber más sobre liderazgo y productividad puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado 7 Puntos Ciegos sobre el Liderazgo. 

Imagen de jagritparajuli99 vía Pixabay.com bajo licencia creative commons


Leave a Reply

Your email address will not be published.