Yokoi Kenji es un conferencista nacido en Colombia, cuyo padre es un ingeniero japonés y su madre una exfuncionaria diplomática colombiana. Debido al trabajo de sus padres, creció entre Colombia, Panamá, Costa Rica y Japón, iniciando sus conferencias en el 2010, logrando llegar a un público joven y calando con la manera peculiar de su enfoque del mundo, por lo que ha sido invitado a dictar sus conferencias en diversos países de Asia, Europa y América. En este artículo, vamos a compartir algunos de los tips dados en su conferencia y qué recomienda para controlar el temperamento.
Contenidos
Reconocer el error
En este punto Yokoi Kenji nos explica los comportamientos que se deben tener y además convertir en hábitos para lograr una vida más plena mediante enseñanzas, siendo el primer paso, ante cualquier malentendido, aprender a dominar los impulsos para no dejarse llevar por estas emociones y reaccionar instintivamente, sino asumir la situación que se presenta, no dar excusas sino más bien asumir las debilidades y entender que al disculparse no se está perdiendo autoridad.
Aprender a dialogar
Ante cualquier discusión, una vez que entendemos la realidad de la situación, es necesario aprender a dialogar para poder llegar a un acuerdo que beneficie a las partes involucradas. Para ello es necesario propiciar la negociación y tener la libertad de decir las cosas en el momento preciso, no se trata de caer en conversaciones infructuosas sino establecer la verdadera comunicación.
El carácter no es temperamento
Se suele pensar que tener un carácter fuerte es estar de mal humor todo el tiempo, gritar y ser déspota, sin embargo, esto es tener un carácter débil que no domina su temperamento. Desarrollar carácter es mostrarse realmente como uno es, aceptando las cosas, con nuestras luces y sombras, de manera que se pueda controlar el temperamento para poder forzar el carácter.
Aceptación de las situaciones
Se suele crecer en negación, evitando aceptar los errores cometidos por el miedo a la represión, al castigo, cuando es necesario aprender a enfrentar y asumir nuestras equivocaciones, no como acto de sumisión, ni por ser desvalidos sino como respeto para el otro y para nosotros mismos. Al no tener temor a los errores cometidos, tenemos la oportunidad de ser libres y mostrarnos realmente como somos.
La felicidad en los detalles
Muchas veces se pasa la vida esperando una conclusión, ya sea una etapa, un ciclo, un cierre, y no nos percatamos de ver esos pequeños detalles que nos llenan de felicidad y hacen que la vida valga cualquier situación que se atraviese. Sin importar la política, finanzas, clima, hay pequeñas situaciones que nos llenan de grandeza y hay que saberlas apreciar antes de que llegue la inevitable muerte, ya que esta no es la que importa, sino disfrutar del día a día de estos momentos. También te puede interesar nuestro artículo titulado 4 lecciones de Yokoi Kenji sobre limpieza y prosperidad.
¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Te parecen utiles estos consejos?
Si deseas saber más sobre liderazgo y productividad puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado 7 Puntos Ciegos sobre el Liderazgo.
Imagen de Free-Photos vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.