En el presente artículo comentaremos sobre lo que dice la norma ISO 31000, el cual se trata de un punto importante que fue tratado durante la entrevista hecha en el Podcast de Angel Lovera al Ing. Aldo Raggio Guerra, actualmente presidente de la Asociación Consultiva de Seguridad Operacional de Perú (ACSO Perú) y experto en el área de seguridad aeronáutica de Perú. A continuación conoceremos sobre el riesgo y cómo lo define la norma ISO 31000 en palabras del Ing. Aldo Raggio.
Contenidos
La Norma ISO 31000
Cuando hablamos sobre esta norma nos referimos a una norma prácticamente nueva, ya que fue en el año 2011 cuando se emitió la primera versión de la norma ISO 31000, la cual se desarrolló con un enfoque diferente con respecto a la gestión de riesgo, y fue basada en una norma australiana-neozelandesa en la cual se pudo observar que carecía de un enfoque en la gestión de riesgo, por lo tanto luego de los estudios y acuerdos mutuos, finalmente se complementó y se dio como resultado lo que actualmente conocemos como la norma ISO 31000, esta norma en la actualidad cuenta con una versión que fue actualizada en su segunda edición en el año 2018, y la cual está vigente en este momento.
El Ing. Raggio explica la importancia de la segunda versión de la Norma ISO 31000
En esta segunda versión del año 2018 hay un enfoque integral de riesgo, que eso a veces no se entiende, y para poder hacer seguridad operacional en una organización dentro del ámbito aeronáutico si uno no tienen ese concepto de gestión integral, no de gestión integrada sino de gestión integral, entonces uno se enfoca en la parte operativa, pero en la parte operativa normalmente sufren efectos de causas que como ya he mencionado, son organizacionales.
Nuevo enfoque del riesgo según la norma ISO 31000
En el modelo que plantea la OACI actualmente está basado en hacer una gestión de riesgo eficaz, para evitar el accidente aéreo en realidad, y mantener o mejorar el nivel de seguridad operacional, y ese enfoque es viendo el riesgo desde el punto de vista negativo. Sin embargo la ISO 31000 tiene un concepto moderno del riesgo, donde lo define como un grado de incertidumbre respecto al logro de un objetivo en pocas palabras, lo cual quiere decir que hay riesgos negativos y riesgos positivos.
Aunque cuando uno gestiona bien un sistema de seguridad operacional también encuentra oportunidades, que es como se le conocen a los riesgos positivos, para poder mejorar la seguridad operacional, solamente que en este momento en el modelo no se está hablando de riesgos positivos, pero no se puede mejorar si uno no pudiese aprovechar las oportunidades que se dan y que en definitiva son riesgos positivos.
Vídeo
Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente vídeo:
¿Tienes alguna opinión sobre la norma ISO 31000? ¿Deseas conocer más sobre la entrevista?
Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).