En la actualidad contamos con una herramienta poderosa y fundamental para muchos ámbitos de nuestra vida, bien sea a nivel personal, profesional e incluso empresarial. Estamos hablando del Coaching, se trata de una excelente herramienta que podemos usar para entrenar o educar a una persona o un grupo de personas con el objetivo de desarrollar fortalezas o talentos que están dentro de cada uno y aun no han sido descubiertos, por esa razón contamos con diferentes tipos de Coaching y a continuación conoceremos algunos de ellos.
Coaching Personal
El Coaching Personal o Coaching de Vida es uno de los más conocidos y aplicados por los Coach, se basa en el estudio profundo y conocimiento de la persona, prácticamente desde sus sentimientos y emociones, se puede decir que se enfoca en potenciar la inteligencia emocional de las personas, haciendo del Coaching en estos casos un proceso confidencial y personalizado. Se evalúan temas sociales, relaciones de pareja, lazos familiares, aspectos personales que puedan fortalecerse y empoderarse en sus habilidades blandas, de esta manera se consigue un bienestar físico, mental y emocional que dará buenos resultados en la relación con nosotros mismos, y con nuestras relaciones interpersonales.
Coaching Organizacional
Este tipo de Coaching está formado por el Coaching Empresarial y el Coaching Ejecutivo, y va dirigido especialmente a organizaciones o empresas en general, entre sus objetivos busca capacitar a los líderes y a los encargados de reclutar el personal de las organizaciones para detectar las fortalezas, los talentos, debilidades y dificultades que puedan existir o generarse en cualquiera de los departamentos de la organización, así como también desarrollar la capacidad de manejar las situaciones que se presenten, buenas o malas, de una manera más eficiente. Esto se puede lograr gracias a que con el uso de la herramienta del Coaching Organizacional se fomenta la comunicación efectiva y la confianza entre cada uno de los miembros de los equipos de trabajo de cada departamento, así como de los líderes de departamentos, y a su vez generando un mayor compromiso por parte de cada uno de los miembros de la organización hacia la organización.
Coaching de Equipos
Este tipo de Coaching a diferencia del Coaching Personal y del Coaching Organizacional no va dirigido a una persona, un líder o un reclutador, sino más bien está orientado a buscar el desarrollo personal, profesional y grupal de cada uno de los miembros de un equipo de trabajo. Cuando se logra desarrollar un equipo de trabajo fortaleciendo individualmente las habilidades blandas y duras de cada uno de sus miembros pero de una manera sincronizada se puede lograr alcanzar de una forma más eficiente y efectiva las expectativas y cada uno de los objetivos de una organización, llegando a convertir dicho grupo de trabajo en un equipo de alto rendimiento.
¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Te gustaría conocer más sobre el Coaching y el Líderazgo?
Si deseas saber más sobre liderazgo y productividad puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado 7 Puntos Ciegos sobre el Liderazgo.
Imagen de Joseph Mucira vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.