En cualquier circunstancia y sin importar el tamaño de una empresa la gestión de su personal representa un desafío, debido a que como líderes siempre debemos asegurarnos que los miembros de cada uno de los grupos de trabajo se sientan comprometidos con la empresa o negocio, y se sientan motivados en todo momento, sin embargo el año 2020 fue un periodo en el cual tuvimos que aprender a enfrentar los nuevos retos y cambios que se originaron en la gestión de personal debido a la emergencia sanitaria a causa del COVID-19. Es por esta razón que a continuación conoceremos algunas de las tendencias laborales que nos ayudarán a superar en este 2021 las posibles crisis que se presentarán a causa de la aparición de nuevas cepas de dicho virus.
Contenidos
Prevención por distanciamiento
Se conoce que alrededor del mundo se han ido reactivando diferentes actividades, sin embargo debemos tomar en cuenta que para lograr mantener ambientes de trabajo seguros se adoptaron protocolos de bioseguridad, como es el caso del distanciamiento físico en cualquier área laboral, bien sea en las oficinas o en plantas. De esta manera se podrá generar confianza en nuestros grupos de trabajo con relación a la seguridad de su salud, permitiendo de esta manera que se sientan dispuestos a volver a su lugar de trabajo si esto lo amerita.
Colaboradores realmente comprometidos
Una de las mejores formas de mantener realmente comprometidos o mejorar el compromiso de nuestros colaboradores es a través de la motivación, garantizándoles un crecimiento profesional, capacitaciones constantes, bienestar laboral y personal, garantizar áreas y tiempo de recreación. Al contar con colaboradores realmente comprometidos podemos garantizar que nuestros grupos de trabajo sean más competitivos y eficientes.
Trabajo remoto y digitalización
No cabe duda que la situación que vivimos en el año 2020 nos demostró que se puede lograr hacer funcionar nuestras empresas con la colaboración de determinados trabajos de forma remota o desde los hogares. Muchas empresas tenían planificado ir haciendo cambios de manera progresiva en las habilidades de trabajo de sus colaboradores, estimando de esta manera que en un periodo aproximado de cinco años estuvieran definitivamente en la digitalización de su empresa, sin embargo estos cambios se tuvieron que dar de manera forzada en menos de un año. Es en este punto donde entra en juego el trabajo remoto y la digitalización, los cuales permitirán una mayor deslocalización del trabajo, lo que será a su vez un impacto significativo no solo en las empresas y negocios, sino también en la dinámica de las grandes ciudades y el estilo de vida de los trabajadores, por nombrar algunos factores sociales.
Lo cierto es que estas son algunas de las tendencias laborales que se esperan para este 2021, sin embargo se debe tomar en cuenta que la era digital es parte de nosotros y si bien las empresas logran mantener el ritmo de producción o incluso elevarlo manteniendo el trabajo remoto en algunas actividades a la par con aquellos que si deben asistir a su puesto de trabajo, se puede decir que muchas reducirán espacios físicos y será está la manera de laborar sin lugar a dudas del futuro.
¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Tienes otra practica laboral que nos quieras compartir? ¿Crees que estas tendencias serán adoptadas definitivamente para nuestro futuro?
Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).
Imagen de Lorri Lang vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.