Como líderes debemos tomar en cuenta que para lograr desarrollar un buen liderazgo tenemos que utilizar una de las herramientas más indispensables, la comunicación efectiva. Sin embargo debemos ser conscientes que no solo es cuestión de disponer de esta herramienta, sino también debemos darle el uso frecuente que esta amerita. Cuando le damos el uso correcto a una comunicación efectiva nos podemos asegurar de no solo mantener unas relaciones interpersonales de la mejor manera, sino también podemos ayudar a cada uno de los colaboradores de nuestro equipo de trabajo a identificar y sentirse identificados con su labor y con el aporte que brindan con ellas al equipo de trabajo. A continuación conoceremos como lograr darle un buen uso a esta herramienta.

Sinceridad

En primer lugar para iniciar con una comunicación efectiva como líderes debemos ser sinceros, recordemos que debemos explicar de la manera más clara y sencilla cuáles son las expectativas del alcance de nuestro equipo de trabajo, así como también cuáles son los objetivos y cuáles son las estrategias para lograr cumplirlos. Debemos saber diferenciar cuales son los momentos necesarios para comunicarnos individual o grupalmente, en este tipo de comunicación es donde se hace más énfasis en la sinceridad de la misma, ya que lograremos generar respeto, confianza y credibilidad dentro de nuestro equipo de trabajo.

La escucha activa

Cuando queremos lograr que nuestra comunicación sea efectiva debemos como lideres fomentar la escucha activa ya que se trata de una herramienta importante para un líder, se trata de un elemento fundamental que consiste en la habilidad de escuchar no solo a la persona que se está expresando, sino también se refiere a la capacidad de entender la idea desde el punto de vista del que habla, y para lograrlo necesitamos cierto grado de empatía de parte de nuestra parte, es decir de parte del que escucha.

Con este tipo de comunicación podemos demostrar a la persona que se expresa realmente estamos entendido el mensaje, entendiendo los sentimientos, las ideas o pensamientos que subyacen en todo lo que se nos está diciendo, en otras palabras no es oír a la otra persona, sino estar concentrado en el mensaje que el otro individuo intenta comunicar, siempre teniendo en cuenta que esto no quiere decir que estamos obligados a aceptar y aprobar las ideas que nos están compartiendo, debemos escuchar a la persona y en caso de no estar de acuerdo mostrar de la mejor manera la discrepancia con una opinión propia.

Buen uso de esta herramienta

Cuando le damos un buen uso a la comunicación efectiva estaremos generando una cultura organizacional basada en la apropiación, fidelidad y sentido de pertenencia por parte de nuestros colaboradores hacia el equipo de trabajo, teniendo como resultados un grupo de colaboradores motivados y valorados, pues tendrán claro y definidas sus funciones dentro del equipo de trabajo, además de que sentirán que sus opiniones están siendo tomadas en cuenta, así como sus ideas relacionadas a los proyectos son puestos en práctica.

¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Conoces otra herramienta indispensable de un buen líder?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de 14995841 vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.