Cuando emprendemos un proyecto sabemos que no es fácil, sin embargo depende solo de nosotros y de nuestras decisiones que nuestro emprendimiento sea exitoso. Y una de las decisiones más difíciles de tomar es al momento de realizar nuestra inversión, ya que se trata de sacar nuestros ahorros y colocarlos en dicho proyecto para que nuestras ideas se hagan realidad. Por esta razón a continuación compartiremos algunos consejos que debemos tomar en cuenta antes, durante y después de emprender nuestro negocio para que nuestra inversión sea un poco más segura y tener mayor satisfacción financiera.
Contenidos
¿Es momento de ahorrar o invertir?
Cuando iniciamos un negocio o proyecto nuevo debemos saber diferenciar si es el momento de invertir o si es momento de ahorrar, sin embargo cuando hablamos de ahorrar no nos referimos solo a dejar el dinero guardado ya que debemos tomar en cuenta que en la mayoría de los casos nos resultará más rentable comprar activos que mantener el dinero en una cuenta bancaria. En el caso de querer invertir debemos tomar en cuenta temas como la publicidad o incluso invertir en nosotros mismos a través de capacitaciones en cursos, talleres o entrenamientos, ya que será una inversión que nos brindará un beneficio de alto valor bien sea a nivel personal o profesional, por lo tanto será un plus para nuestro negocio.
Prepararnos para lograr llegar a la estabilidad financiera
Cuando iniciamos nuestro camino del emprendimiento con nuestro propio negocio solemos desanimarnos o incluso deprimirnos cuando solo han pasados los primeros meses ya que no logramos ver los resultados esperados de nuestra inversión de forma inmediata; pero debemos estar conscientes y entender que estos resultados en esta etapa del proyecto no son de inmediatos o a corto plazo. Todo negocio siempre se fundamenta y se proyecta para que prospere y crezca a mediano o largo plazo, lo que nos hace reaccionar y aceptar que entonces es normal que en la primera etapa del proyecto los ingresos se vean superados por los gastos, y por esta razón no debemos desanimarnos ni mucho menos renunciar a nuestro sueño, sino por el contrario debemos prepararnos adecuadamente para poder confrontar y saber sobrellevar estos momentos hasta lograr la estabilidad financiera.
Plan financiero
En todo proyecto es fundamental diseñar un buen plan financiero, sin importar lo sencillo que pueda ser dicho proyecto, y de esta manera poder llevar un buen control sobre nuestros gastos e ingresos. Para ello debemos establecer prioridades en nuestros gastos, identificar cuáles son realmente necesarios y asignarles un presupuesto de forma permanente con el cual se puedan cubrir. También es importante asignar parte del presupuesto a lo que puedan ser imprevistos ya que en cualquier momento estos pueden surgir y serán necesarios poder cubrirlos.
¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Conoces otro consejo para emprender que nos quieras compartir?
Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).
Imagen de mohamed Hassan vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.