Saber delegar puede ser considerado un arte, ya que muchas personas no saben cómo soltar cargas y responsabilidades para equilibrar el trabajo y hacer del ambiente laboral algo más llevadero. Esto resulta un problema de las personas que sienten la necesidad de hacer todo por ellos mismos, ya que consideran que los demás no están capacitados y que no pueden soltar absolutamente nada. Pero hay que entender que esto no es del todo así, sino que se debe estar donde el tiempo permita ser productivo. Para este artículo se plantean algunos consejos para delegar de forma efectiva.
Contenidos
Delegar requiere saber elegir
Para delegar lo principal es tener preparación y tener a las personas correctas al lado, para que puedan hacerse cargo adecuadamente de las responsabilidades, ya que tiene que ver con las competencias y talentos de cada integrante del equipo, por lo que se debe definir quiénes son los verdaderamente capacitados para mantener y a quién se debe descartar, por lo que también se debe tener establecido un modelo de cultura organizacional y de equipo.
Crear tiempo a futuro
Una de las cosas más importantes al momento de delegar es saber sobre comunicar, ya que nadie tiene la capacidad de leer mentes, por lo que, si no se transmite la información adecuada y oportuna, los procesos no se van a encaminar y hay que entender que el entrenamiento crea tiempo a futuro, por lo que se requiere instruir al personal aparte de dar las instrucciones apropiadas para poder continuar una línea de ejecución estable y de acuerdo a los requerimientos establecidos.
Si no se puede medir, no se puede mejorar
Para poder delegar se debe definir apropiadamente el objetivo final y conectarlo con el negocio, no entregar procesos sin explicar de qué se trata y enfocarlo en la creación de valor del negocio, para que la persona a la cual se le está delegando, entienda a cabalidad sus funciones y la relevancia de las mismas. Por otro lado, se tiene que establecer de qué manera se va a medir y evaluar lo que se está delegando, teniendo la meta deseada y los puntos intermedios de control, para poder tener claridad de los resultados que se esperan llegar y se crea un ambiente orientado a resultados.
Delegar resultados no modos
Muchas veces se quiere que las personas hagan lo que se desea de la manera que lo haría uno mismo, sin embargo, se debe indicar cual es el resultado que se espera obtener y encontrar nuevos caminos para la resolución de problemas, ya que incluso se pueden descubrir procedimientos más eficientes, se debe confiar en sus capacidades, darles mentoría mientras aprenden del proceso, y creer en que pueden hacer el trabajo bien.
¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Sabes delegar tus responsabilidades de forma efectiva?
Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).
Imagen de geralt vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.