Jack Ma es un empresario de nacionalidad china que logró su éxito con uno de los conglomerados de negocios de internet de mayor relevancia en China: Alibaba Group, considerado en su momento como la persona más rica de su país y del mundo según la revista Forbes, con una visión en el liderazgo basada en la creación de algún valor en las personas que buscan un objetivo común, considerando este pensamiento, se van a presentar 5 reglas de Jack Ma para tener éxito en los negocios.
Contenidos
1. Aprende de los errores
Jack Ma considera que ser un emprendedor es una gran experiencia, sin embargo, el proceso está acompañado de muchos días difíciles, de equivocaciones y errores tontos cometidos, siendo esto la mejor experiencia, porque resulta fácil ser bueno, pero es difícil ser malo. Cuando se enseña sobre el triunfo, los jóvenes creen que se puede ganar de forma sencilla, pero entrar en los negocios es como un campo de batalla donde solo los que sobreviven evitando las acciones estúpidas aprendiendo de los errores, triunfan.
2. Fomentar la confianza
Para Ma, la confianza es uno de los aspectos más relevantes, ya que permite la unión de las personas y/o socios, lo que se traduce en la lealtad de los involucrados y a la misión que tienen que cumplir. Ya que no se trata de que los miembros del equipo trabajan para un jefe, sino que lo hagan por cumplir los objetivos y proyectos que se han trazado. Un equipo de confianza es el recurso más valioso con el que se puede contar al iniciar y mantener un negocio.
3. Adaptarse y Superar
Otra regla aplicada por Jack Ma, es nunca tener miedo, preocuparse por la competencia o la presión, ya que esto significa invertir el tiempo en algo que no se puede controlar, incluso llegando a ser un freno en el proceso, lo cual no puede suceder, sino hay que aceptar esto y cambiar uno mismo a través de un sistema para evitar estas preocupaciones y dudas, cambiarse a si mismo y salir a luchar de nuevo.
4. Cuidar a los demás
Hay que cuidar el capital humano de cada organización, fomentando su crecimiento no solo profesional, sino también personal, que aprendan a vivir, a proteger a su equipo y a hacer cosas por ellos, haciendo de esta forma, a las empresas, una potencia con un clima organizacional cálido y agradable, sino, se tendrá un grupo de “gánsters” que solo busquen destruirse entre ellos mismos en la búsqueda insaciable de poder.
5. Concentrarse en la cultura y crear valor
Las normas y leyes no deben regir a una organización, ya que a las personas no les gusta guiarse por ellas, sino debe hacerse por una cultura. Además se debe crear valor, es decir, aportar algo que inspire y ayude a crecer a esas personas que se unen al equipo de trabajo, ya que de eso se trata el liderazgo, asegurándose de cambiar de forma positiva, ya que esto es lo que va a permitir la evolución del negocio.
¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Qué consejo de Jack Ma aplicarías?
Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).
Imagen de jcx516 vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.