Muchos emprendedores sueñan con generar ingresos y utilidades de forma rápida, así mismo, varios tienden a evitar el “apalancamiento” (deuda o recibir financiamiento) por miedo o dudas de cómo llegar al siguiente nivel, algunos no se preparan adecuadamente ante la situación del mercado o desconocen que existen acciones que pueden ayudar a incrementar la rentabilidad del negocio mediante un trabajo estructurado y de fácil implementación, sin necesidad de hacer inversiones de capital adicionales. Por lo que en este artículo vamos a mencionar algunas estrategias para incrementar las utilidades en un negocio de forma efectiva.

1. Relaciones Huésped-Parásito

Esto consiste en un esquema de marketing, basado en la creación de alianzas entre empresas que atienden clientes similares, aunque sus productos sean diferentes. Cuando se tiene una participación menor en comparación con la empresa huésped, esto no será como una amenaza entre dichas empresas, ya que ambas se complementan pudiendo llegar a una “mayor cantidad de personas” dentro de ese mercado, sin necesidad de invertir grandes presupuestos en marketing.

Al aliarse con empresas bajo este esquema, la compañía más grande, puede delegar actividades a la más pequeña, en este caso, el “parásito” facilita las labores de la otra empresa y en simultáneo, “gana terreno” dentro del mercado, dándose a conocer, adquiriendo reputación, creciendo y acelerando su proceso de posicionamiento, por lo que resulta una estrategia bastante efectiva para aquellos emprendedores que no tienen un presupuesto muy elevado al iniciar sus actividades.

2. Planes de referidos y contratar externos especializados

Aunque muchas empresas reconocen la importancia del marketing “boca a boca”, es decir, por recomendación y referencia de clientes satisfechos con los productos o servicios que se ofrecen, pocos tienen un verdadero plan de referidos (atención, análisis, incentivos y búsqueda intencional de nuevos referidos). Es muy importante tener un programa completo de este tipo para acelerar la llegada de potenciales clientes.

Una de las maneras más fáciles de conseguir los objetivos, es contratar agencias externas especializadas, cuya filosofía se base en conseguir resultados, también funciona contratar expertos en relaciones públicas que trabajan por comisión, que tienen conexiones clave, conocen su valor y están dispuestos a trabajar por resultados; esto funciona desde marketing hasta ventas, siendo una manera bastante efectiva de maximizar las utilidades, siempre con el enfoque de alcanzar las metas propuestas.

3. Trabajar a los clientes

Se debe tener una estrategia definida sobre “qué se puede aportar” de forma adicional a los clientes actuales, de tal manera que se pueda continuar agregando valor a lo ofrecido (hasta el momento) y poder llevarlos a una compra adicional, de tal manera que se obtengan ingresos rápidos únicamente con el hecho de trabajar a los clientes que se encuentran en la cartera actual. También se pueden ofrecer productos y servicios complementarios, de tal manera que se tenga un centro de utilidades añadido. Si deseas conocer otras maneras para incrementar el éxito en los negocios, puedes leer nuestro artículo anterior titulado ¿Cómo lograr que nuestro emprendimiento sea exitoso?

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otra estrategia para incrementar las utilidades de un negocio?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de nattanan23 vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.