La tecnología aeronáutica no se detiene, y el desarrollo de nuevos diseños (que optimicen diferentes procesos) es una realidad constante. Prueba de ello es el reciente anuncio de Airbus relacionado con el desarrollo de tecnologías de propulsión utilizando como elemento base, el hidrógeno. En el presente artículo hablaremos sobre esta novedosa propuesta de esta empresa europea líder en la fabricación de aeronaves.
Contenidos
Una nueva propuesta
Con la creación de dos Centros de Desarrollo de Emisiones Cero, Airbus tiene como objetivo, darle celeridad al proceso de desarrollo de tecnologías de propulsión con base en hidrógeno, además de la fabricación de tanques criogénicos que sean económicos; de esta manera Airbus afianza su compromiso con la propuesta de una aviación con “cero emisiones” de carbono, proyecto que se completará en las próximas décadas.
El futuro es hoy
Para el año 2023 se espera que los centros de desarrollo estén terminados, su ubicación será en dos ciudades: Bremen (Alemania) y Nantes (Francia…país donde se encuentra la sede principal de Airbus). Una vez concluidas estas construcciones, se tiene esperado para el año 2025 realizar los vuelos de prueba con los primeros tanques fabricados. Este proceso requiere de mucho cuidado, ya que el hidrógeno requiere características de almacenamiento bastante específicas para garantizar su seguridad, además de que el tanque necesita una estructura particular para el rendimiento efectivo como combustible de aeronaves. Airbus como desafío, el desarrollo de todos estos componentes, de tal manera que puedan soportar los ciclos “términos y de presión” durante los vuelos.
Apuesta de un futuro más limpio
El año 2050 es la fecha límite que ha fijado la Unión Europea para lograr la neutralidad del carbono, es decir, balancear la cantidad de dióxido de carbono liberada al ambiente, con la capturada de forma natural, siendo Airbus la primera en mostrar su prototipo “ZeroE” como avión comercial que funcione íntegramente con hidrógeno, ya que la aviación comercial es uno de los sectores económicos que debe buscar una reinvención más veloz, para cumplir con el objetivo de la cero emisión.
Instalaciones especializadas
El centro de investigación de Alemania, tiene como finalidad la instalación de sistemas y la realización de pruebas criogénicas de los tanques, aprovechando su cercanía con el Centro para Materiales y Tecnologías Eco Eficientes (ecosistema en investigación en hidrógeno). La necesidad de un centro especializado para los estudios con hidrógeno, se debe a que como se mencionó previamente, este elemento se obtiene a una temperatura de -200 grados centígrados y se debe comprimir a altas presiones, por lo que se requieren tanques especiales para su uso como combustible, requiriendo espacios especiales para su obtención y almacenamiento. Mientras que en Francia, se realizará el desarrollo metálico estructural de tecnologías compuestas e investigación, así como también el diseño de partes especificas para el fuselaje de las aeronaves.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Sabías sobre el objetivo de las emisiones cero?
Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).
Imagen de fotosforyou_rk vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.