El mundo no esperaba una pandemia, el ritmo y técnicas de trabajo se vieron violentamente afectadas, cambiando rutinas, esquemas, productividad y mucho más, lo que ha tenido una repercusión negativa tanto en empresas que no tenían los equipos y logística para modificar sus métodos, como en las personas que no estaban acostumbradas a trabajar desde casa y uno de los aspectos que ha mermado con más fuerza, es la motivación, ya sea por la flexibilidad de horarios, el encierro o no adaptarse al teletrabajo; por ello se indican en este artículo, algunos tips para mejorar la motivación al trabajar de forma remota.
Contenidos
Aplicar la Gamificación
Una de las maneras con las que se puede incrementar la motivación del equipo de trabajo, es el uso de la Gamificación, esto se trata de aplicar dinámicas o parámetros que se utilizan en diversos juegos, de tal manera que se engranen elementos sociales al entorno laboral, de forma que se integre la sensación de diversión de los juegos facilitando la adquisición de nuevos conocimientos o reforzando los ya existentes. De esta manera los elementos de trabajo se vuelven más dinámicos y atractivos, aumentando la participación e interacción con los procesos.
Adaptarse al Workflow
La mayoría de las empresas se ha visto en la necesidad de utilizar herramientas digitales y de ajustar sus procesos para sobrevivir a la pandemia, esto incluye la aplicación de trabajo colaborativo, cambios que se dieron de la noche a la mañana y muchas personas no estaban acostumbradas a este estilo, lo que generó en muchos casos, resistencia al cambio. Apostar a la dinámica del workflow es una forma de agilizar los procesos mediante archivos digitales, de tal manera que se minimice el tiempo de trabajo y con esquemas que hacen los procesos más visuales y cómodos.
Mantenerse aprendiendo
Fomentar la cultura de aprendizaje es algo fundamental en los equipos de trabajo. Si se tiene un grupo actualizado con las novedades en el área, con el espíritu investigador activo y sin conformismo, se va a ser mucho más productivo y con mejores resultados. El aprendizaje ayuda también a las personas a sentirse mejor, a incrementar la colaboración entre los trabajadores y la comprensión de los hechos. Esto es de vital importancia actualmente, ya que con la incorporación de nuevos programas, aplicaciones y herramientas tecnológicas, se requiere fomentar el aprendizaje y hacer de adquirir nuevos conocimientos, una rutina.
Potenciar el talento del equipo
Resulta fundamental conocer cuáles son los puntos fuertes y débiles de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo, de tal manera que se pueda asignar efectivamente los roles dentro de los diferentes departamentos, ayudando a que las personas se sientan más cómodas y confiadas en sus actividades y fortaleciendo el trabajo grupal al apoyar a los diferentes miembros a crecer profesional y personalmente, ya que a fin de cuentas, las empresas avanzan a medida que avanzan sus integrantes.
¿Qué opinas de este tema? ¿Qué otro tip crees que puede ser de utilidad para motivarse al teletrabajar?
Si quieres saber más sobre este tema puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado 7 Puntos Ciegos del Liderazgo
Imagen de StockSnap vía Pixabay bajo licencia Creative Commons.