En la actualidad el cambio organizacional se ha vuelto un proceso natural en el mundo de los negocios, es un proceso de cambio complejo que podemos comparar con nuestras vidas, ya que así como en nuestro día a día estamos vulnerables a cambios y transformaciones, debemos estar preparados para ir modificando nuestras ideas y conductas, para que incluso debamos salir de nuestra zona de confort para realizar dichos cambios. Esto puede suceder de una manera similar con los negocios y empresas, en las cuales deben ir planificando, ejecutando y optimizando sus procesos para confrontar de la mejor manera posible un mercado cambiante lleno de incertidumbres y actualizaciones, como las tecnológicas, diariamente. A continuación conoceremos algunos puntos importantes que nos pueden ayudar como líderes a gestionar cambios organizacionales de una manera eficiente y efectiva, e incluso convertirnos en agentes de cambios para una organización de una manera positiva, evitando así el crear de este cambio una debilidad, sino más bien una fortaleza.
Contenidos
Analizar cuándo se debe dar el cambio
Como líderes debemos estar atentos para entender y saber cuándo es el momento indicado para que la empresa o negocio esté lista y pueda tener un cambio organizacional, y de esta manera poder orientar tanto a nuestra organización como a nuestros colaboradores por el camino correspondiente. Este tipo de cambio suele darse en etapas, pero en general están impulsados por el deseo de la mejora continua del desempeño y la adaptación de las nuevas tendencias del mercado, así como las actualizaciones tecnológicas.
Preparar e involucrar a los colaboradores
Cuando comenzamos a generar un cambio organizacional es muy común conseguir resistencia en algunos colaboradores, o en todos, para ello debemos preparar e involucrar a cada uno de ellos, y esto lo podemos lograr en principio tomando en cuenta los procesos diarios y de esta manera hacer una estimación del esfuerzo y rutinas que se llevan a cabo por cada colaborador, y así a medida que se realiza el cambio puedan asimilarlo de la mejor manera y con el mínimo estrés posible.
Para complementar este punto debemos llevar a cabo un entrenamiento enfocado en el cambio, tanto para la organización como para los colaboradores. Este entrenamiento se basara en potenciar sus habilidades, conocimientos y competencias pertinentes. Además poniendo en práctica una comunicación efectiva y retroalimentación tomaremos en cuenta las ideas y puntos de vistas de cada uno de los colaboradores, lo que fortalecerá su participación y estimulará el aporte de nuevas ideas para un cambio del cual forman parte.
Ejecutar e identificar agentes de cambio
En este punto ya tenemos establecido que el involucrar a nuestros colaboradores es clave, ya que el capital humano es uno de los más importantes de una organización, y para ejecutar de una forma eficiente y eficaz la gestión de cambio organizacional debemos como líderes hacer un seguimiento al ejecutar el cambio y el aprendizaje, de esta manera se podrá identificar en cada uno de los colaboradores si son potenciales agentes de cambio, destacando que estos agentes de cambio serán aquellos capaces de impulsar dicho proceso, y que a través del aporte de sus acciones, ideas e innovaciones en el proceso de manera continua motivarán a su grupo de trabajo y demás colaboradores, los cuales verán de una manera más proactiva y positiva este cambio organizacional que se está llevando a cabo y en el cual forman parte importante, pues así lo están experimentando.
¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Te gustaría saber más sobre Liderazgo?
Si deseas saber más sobre liderazgo y productividad puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado 7 Puntos Ciegos sobre el Liderazgo.
Imagen de mhouge vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.