Muchas personas se han visto en situaciones donde están prácticamente estresadas, con sentimiento de dolor o culpa, preocupadas, ansiosas, e incluso pueden tenerlo todo y simplemente están insatisfechas con su vida hasta ese preciso momento. Estos sentimientos que de una u otra manera nos llegan e invaden nuestros pensamientos a diario son simplemente resultado de nuestra mente, por esa razón a continuación compartiremos algunas de las lecciones del libro “El Poder del Ahora” de Eckhart Tolle que seguramente nos ayudarán a controlar y evitar esos pensamientos que de una u otra manera nos hacen daño.
Contenidos
Pasado y Futuro
Cuando nos vemos invadidos por pensamientos que solo nos llevan a un estado de estrés o incertidumbre muchas veces se debe a que nuestra mente se está enfocando en un momento que sucedió o que va a suceder, es decir la mente nos lleva a vivir en nuestro pasado o nuestro futuro, este último quizás es el pensamiento más dañino, ya que nos estamos proyectando en un momento que no ha sucedido y quizás no sucederá, pero sin embargo nos llena de incertidumbre, ansiedad y estrés, y esto poco a poco nos puede ir enfermando.
Identificar y aceptar el problema
En los momentos en los que nos invadan pensamientos que nos hagan daño es importante detenernos y observar estos pensamientos, dejar a un lado las sensaciones buenas o malas que nos dio nuestro pasado y nos puede dar nuestro futuro, reconocer que en ambos casos ya son situaciones que sucedieron (pasado) o que simplemente son una ilusión (futuro), y centrarnos en vivir el ahora, aprovechar lo que es nuestro presente y elegir hacer las cosas que realmente nos pueden hacer feliz, ahora. Por lo tanto debemos cambiar y direccionar nuestra atención y nuestros pensamientos a nuestro momento, a nuestro ahora y disfrutarlo al máximo.
¿Nosotros o nuestra mente?
Cuando pensamos en realizar una actividad física muchas veces nos preparamos y nos equipamos con una buena alimentación e hidratación previa, sin embargo estamos conscientes que cuando iniciamos dicha actividad física debemos tomar ciertos periodos de descanso para que nuestro cuerpo se recupere, y cuando terminamos la actividad lo más sensato es llevar nuestro cuerpo a un lugar tranquilo y cómodo para que entre en total relajación y descanse, si no lo hacemos lo más probable es que empecemos a enfermarnos y sufrir de dolores musculares, articulaciones y fatiga continua.
En el caso de nuestra mente pasa totalmente igual, si estamos en plena actividad física nuestra mente estará trabajando enfocada en dicha actividad, pero cuando llevamos a nuestro cuerpo a un estado de reposo lo más común en la mayoría de las personas es que la mente sigue trabajando, quizás en la actividad que acaba de ejecutar o simplemente pensando en otra serie de cosas como qué vamos a comer más tarde o la preocupación por deudas, por mencionar algunas. Lo cierto es que nuestra mente no para de pensar y sin darnos cuenta eso nos va haciendo daño poco a poco, por debemos decidir entre nosotros y nuestra mente, y si no sabemos controlarla nos puede llegar a enfermar e incluso quitarnos la vida, ya que este tipo de pensamiento nos genera entre otras cosas estrés, ansiedad, insatisfacción.
Pensamientos estériles
Como ya sabemos nuestra mente es una herramienta muy poderosa, pero como ya hemos visto no la dejamos descansar, ya que siempre esta activa bien sea con un pensamiento bueno o malo constantemente. Pero debemos estar atentos a esta actividad en nuestra mente, ya que si nuestra mente está siempre activa y mantenemos una conversación interna todo el tiempo es dañino para nuestra salud física y mental, y si nuestros pensamientos son repetitivos se vuelven inútiles y por lo tanto estériles para nuestra productividad en nuestro momento, por lo tanto se vuelven pensamientos dañinos que nos llevarán poco a poco más lejos de nuestra realidad, nos alejarán de nuestra vida ahora y por lo tanto dejaremos de vivir nuestro momento.
Lo que podemos hacer para evitar alejarnos de nuestro presente, es prestar más atención a nuestro alrededor, prestar atención a todo lo que tenemos, si nos estamos vistiendo disfrutar de la sensación y suavidad de nuestra ropa, del olor, al salir de nuestra casa disfrutar del clima y de esa brisa que nos roza la piel, de igual manera nos daremos cuenta que siempre la mente nos embestirá con un pensamiento diferente que nos evitará seguir disfrutando del momento, pero ¿qué podemos hacer?
Observar nuestra mente
Ya nos hemos dado cuenta que debemos tomar el control sobre nuestra mente y pensamientos, somos nosotros o nuestra mente, pero cómo podemos controlar dichos pensamientos y evitar que nos alejen de nuestra realidad y de nuestro ahora. Debemos tomar una pausa cuando la mente comienza a tomar el control sobre nosotros y comenzar a observarla, como menciona Eckhart Tolle “observar al pensador”, como ya mencionamos anteriormente somos nosotros o nuestra mente, por lo tanto podemos tratarla como alguien externo, o dos entidades diferentes. De esta manera nos podemos dar cuenta de que manera trabaja nuestra mente para llamar nuestra atención y alejarnos del ahora, en estos momentos debemos observarla y estar más presentes que nunca, seguir disfrutando y viviendo el ahora, de esa manera no existirá lugar alguno para que nuestra mente invada con pensamientos estériles y dañinos.
Negatividad y dolor
Uno de los momentos al cual nos quiere llevar nuestra mente con los pensamientos es a nuestro pasado, pero esto lo hace de una manera muy sigilosa ya que mantiene activo en “segundo plano” pensamientos negativos y de dolor que se han ido acumulando a lo largo de nuestras vidas, Eckhart Toller lo llama “Cuerpo del dolor”, y el momento en el cual nos los trae al presente la mente despertando este “Cuerpo del dolor” es cuando nos vemos en una situación incómoda bien sea por una palabra o acción, y nuestra respuesta es violenta o simplemente por eso solo nos dejamos hundir en un mal día.
Lo importante es saber que este “Cuerpo del dolor” al igual que nuestra mente, no somos nosotros, sino es otra entidad que vive a nuestra sombra y al igual que nuestra mente solo existe gracias a la atención que le damos. Y quizás muchas veces lo dejamos exteriorizarse y suplantar nuestra entidad dando a entender a los demás que somos así como reaccionamos en ese momento, pero no somos nosotros en realidad, nuca seremos nosotros. Cabe destacar que debido a todas nuestras experiencias a lo largo de nuestras vidas todos tenemos un “Cuerpo del dolor”, lo importante es que al igual que a nuestra mente debemos saber identificarlo, y si ya hemos empezado a vivir nuestro ahora estando presentes y conscientes debemos saber controlarlo cuando despierte. Por lo tanto identifiquémoslo y observémoslo, una vez hagamos esto y vivamos el presente simplemente desaparecerá en nuestro momento.
Tiempo y mente
Ahora bien hemos visto muchas maneras y situaciones en las cuales nos vemos afectados por pensamientos de nuestro pasado y nuestro futuro, y hemos comentado que podemos tomar el control viviendo el ahora y disfrutando nuestro presente, pero ¿cómo logramos vivir nuestro ahora y disfrutar nuestro presente? Pues debemos estar conscientes de que el tiempo y la mente siempre van de la mano, la mente siempre hace que todos nuestros pensamientos, como ya lo hemos visto, se enfoquen en el pasado o en el futuro, es decir estamos hablando del tiempo, pero si apartamos y controlamos la mente eliminando esos pensamientos podemos darnos cuenta que automáticamente se elimina el tiempo, pasado y futuro, lo que estaríamos haciendo es centrarnos únicamente en el ahora.
Es por esta razón que Eckhart Toller nos enseña que el tiempo lo podemos utilizar como una herramienta práctica, por ejemplo para definir metas o actividades en un determinado tiempo. Lo importante es no enfocarnos en los resultados finales y vivir en ellos olvidando el momento presente y ahora, de esa manera no estaríamos utilizando el tiempo como una herramienta útil. Por lo tanto recordemos vivir el ahora y disfrutar nuestro presente, disfrutemos de cada momento y de cada camino que nos toca recorrer a lo largo de nuestras vidas para conseguir nuestras metas.
¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Tienes otra lección que nos quieras compartir sobre este libro?
Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).
Imagen de mohamed Hassan vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.
1 Response to "7 lecciones del libro “El Poder del Ahora” de Eckhart Tolle"
Excelente libro yo me lo bebí completo. Es un elixir que te ayuda a vivir mejor. Súper significativo.