Desde el año 2009 cada segundo martes del mes de Octubre, gracias a Suw Charman-Anderson se celebra el Día Internacional de Ada Lovelace, día en el cual se recuerdan y se celebran los logros de las mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y sobre todo se recuerda a quién fue una mujer de la época victoriana que se convirtió en un ícono para las mujeres de este gremio o campo de estudio. Por esta razón a continuación conoceremos parte de quién fue Ada Lovelace.

Augusta Ada Byron

Ada Byron, hija de Anne Isabella Milbanke y de Lord Byron, nació el día 10 de diciembre de 1815 en la ciudad de Londres. Presentada como Augusta Ada Byron fue criada por su madre debido a que Lord Byron abandonó su casa y la ciudad pocos meses después del nacimiento de su hija. Sin embargo su madre, aunque no tenía la mejor relación madre e hija con Ada, se preocupo en darle la mejor educación lo que la llevo a conseguirle los mejores tutores y proporcionarle una estricta e intensa educación domiciliaria, la cual se extendía desde diferentes lenguas hasta ciencias, entre esas metamatemáticas. Lo cual para la época era sin duda una educación inusual para una mujer.

En parte esta estricta educación que recibió Ada Byron fue debido a que su madre había estudiado álgebra, geometría y astronomía, y quería que su hija se alejara de las tendencias literarias y de esa imaginación, fantasía e inventiva que ya empezaba a mostrar desde muy pequeña, y cuyos dones había heredado de su padre, algo que no era del agrado de su madre.

Educación de Ada Byron

Sin duda alguna y gracias a su madre Ada tuvo una gran educación, la cual Ada aprovecho al máximo durante toda su infancia dedicando mucho tiempo y sacrificando quizás muchas cosas de una joven. Cabe destacar que Ada fue una niña enfermiza que a los siete años tuvo una enfermedad que la postro durante varios meses y a los catorce por causa del sarampión sus piernas quedaron paralizadas de forma temporal, sin embargo poco a poco fue potenciándose su pasión por las matemáticas, e incluso se fascino con la idea de querer algún día poder volar, lo que la llevo al estudio de la anatomía de las aves para conocer la relación cuerpo y alas para poder hacerlo, incluso estudio algunos materiales para su uso al momento de diseñar las alas.

Ada Byron tuvo como profesores de matemáticas a Mary Somerville y Augustus De Morgan, del que también recibió consejo científico. Cabe destacar que Lord Morgan fue una persona muy importante en el desarrollo temprano de la lógica simbólica, y al ser docente de la Universidad de Londres, daba su curso a Ada por correspondencia, recordando como mencionamos antes un mundo donde la desigualdad entre el hombre y la mujer era muy marcada por la sociedad.

Amistad Ada y Charles

Cuando recién cumplió los 18 años conoció a Charles Babbage, cuya amistad aprovechó para seguir creciendo en sus conocimientos matemáticos, esta amistad se hizo mucho más solida gracias a la pasión que ambos compartían por la mecánica y las matemáticas. Babbage quien era matemático y científico había diseñado una calculadora mecánica conocida como la maquina diferencial, y también había diseñado una maquina analítica para ejecutar programas de tabulación o computación aunque sin construirla, el motor analítico. Este motor utilizaba tarjetas perforadas que permitía multiplicar, dividir y procesar una gran cantidad de datos numéricos, estas funciones las presento en una conferencia en Italia, a la cual asistió y resumió en un artículo el ingeniero italiano Luigi Menabrea.

Ada se vio entusiasmada con este invento de Babbage, lo que la llevo a traducir un año después del italiano al inglés el artículo presentado por Menabrea, dicha traducción en ingles fue publicada en un periódico inglés, pero tenía la particularidad de ser tres veces más extenso que el artículo original, esto debido a que Ada había anexado gran parte de su conocimiento y material propio acerca del motor analítico, incluso como utilizarlo. Podemos decir que prácticamente Ada lo que hizo fue establecer los fundamentos de la programación en computación a través de este artículo, a continuación compartiremos parte de lo escrito por Ada en dicho artículo.

“La característica que distingue a la máquina analítica, es la inclusión en ella del principio que Jacquard concibió para regular la fabricación, mediante tarjetas perforadas, de los más complicados modelos de brocados. Al capacitar a los mecanismos para combinar entre sí símbolos generales en sucesiones de variedad y extensión ilimitadas, se establece un eslabón entre las operaciones materiales y los procesos mentales abstractos de la rama más teórica de la ciencia matemática. Se desarrolla un lenguaje nuevo, amplio y poderoso, para su empleo futuro en el análisis, cuyas verdades se podrán manejar de modo que su aplicación sea más práctica y precisa para la humanidad de lo que hasta ahora han hecho las medidas a nuestro alcance”.

“La Máquina Analítica no tiene ninguna pretensión de originar nada. Es capaz de hacer cualquier cosa, siempre que sepamos ordenarle cómo hacerla. Puede seguir el análisis; pero no tiene capacidad de anticipar cualquier relación o verdad analítica. Es de su incumbencia ayudarnos a hacer disponible lo que ya conocemos. Está calculada para hacer esto primordialmente y sobre todo, claro está, por medio de sus facultades ejecutivas; pero es posible que ejerza una influencia indirecta en la ciencia misma de otra manera. Porque, al distribuir y combinar las verdades y las fórmulas del análisis de manera tal que sean lo más fácil y rápidamente disponibles a las combinaciones mecánicas de la máquina, las relaciones y la naturaleza de varios temas en esa ciencia, reciben necesariamente una nueva luz, y se investigan más profundamente”.

¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Conoces algo más de Ada Lovelace?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Wikilmages vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.