Es cierto que no existe un manual del emprendedor o una fórmula mágica que nos dé seguridad a todos los emprendedores que vamos a tener éxito con nuestro proyecto, pero si debemos saber que todo dependerá de nuestra actitud a la hora de iniciarlo y sobre todo de la inteligencia que tengamos a la hora de aceptar los errores que podamos cometer a lo largo de la ejecución de nuestro proyecto. A continuación compartiremos algunos de estos errores comunes que cometemos los emprendedores al iniciar un proyecto.

Miedo de fracasar

Este quizás es el primer error que todo emprendedor puede tener, y no es más que tenerle miedo al fracaso. Es cierto que todos presentamos este miedo al momento de tan solo pensar en una idea, pero no debemos cometer el error de creer que esta va a fracasar ya que de esta manera ni siquiera la hemos dejado nacer en nuestra mente cuando ya la estamos enterrando. Por lo tanto afrontemos ese miedo a fracasar y atrevámonos a dar los primeros pasos, ya que si tropezamos o caemos solo será parte de nuestro aprendizaje.

No formar un equipo adecuado, ni pedir ayuda

Como bien sabemos ser emprendedor es una tarea un poco difícil, y no importa cuál sea la tarea o el objetivo a cumplir de nuestro proyecto, avanzar solos será más complicado, pero sin embargo este es un error que muchos emprendedores hemos cometido al inicio de nuestro proyecto, creer que seremos capaces de abarcar todas las áreas que forman nuestro proyecto. Por esta razón al momento de iniciar o pensar en un nuevo proyecto debemos enfocarnos en cuáles serán los objetivos que queremos cumplir y qué necesitaremos para seguir creciendo. Y lo mejor para que nuestro proyecto crezca y logremos cumplir con nuestros objetivos es desde un principio buscar ayuda de emprendedores, o profesionales que nos puedan asesorar, siempre necesitaremos algún apoyo legal, contable, a nivel de experiencias o en cualquier otra área laboral. Luego que todo va encaminado debemos empezar a formar un equipo de trabajo adecuado que esté comprometido y se sienta identificado con nuestro proyecto, y de los cuales podamos recibir otras ideas y autocriticas para seguir creciendo.

No tener capacidad de adaptación

Cuando somos emprendedores podemos conseguir dos escenarios, en el primer caso si somos emprendedores con una idea innovadora de un producto o servicio tendremos que conocer bien nuestro mercado y presentar nuestro producto o servicio como una solución a un problema para que podamos generar potenciales clientes, por lo tanto para tener éxito en este caso debemos saber adaptarnos a las necesidades de las personas para poder ir evolucionando nuestro producto o servicio y así hacer crecer nuestro proyecto en el tiempo.

El segundo caso es emprender en un mundo donde ya existen competidores, en estos casos debemos enfocarnos en nuestras debilidades para convertirlas en fortalezas, y debemos identificar nuestras habilidades blandas y duras para potenciarlas, de esta manera con un equipo adecuado podemos entrar a un mercado con un equipo de trabajo capacitado para brindar un producto o servicio de calidad. Podemos decir que seguiríamos de esta manera dos de las 7 reglas de Steve Jobs para alcanzar el éxito, si no vendamos basura nos sentiremos orgullosos de nuestro producto.

No aceptar los errores

Son muchos errores los que podemos cometer como emprendedores ya que emprender en algo siempre será complicado, pero lo más importante es admitir siempre que nos equivoquemos y aceptar el error cometido, de esta manera podemos aprender y así tomar las decisiones y medidas necesarias para buscar la solución más adecuada, y así controlar la situación en el momento oportuno.

¿Tienes alguna opinión sobre este tema?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de jplenio vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.