Alcanzar el éxito en una compañía del tamaño de The Walt Disney Company, ser la cabeza que materializa los sueños de grandes y chicos puede ser, para muchos, el trabajo más feliz del mundo; pero esto no es solo diversión. Este trabajo también incluye responder a las exigencias de la junta de accionistas, elaborar exhaustivos informes de resultados y supervisar cada pequeño paso que la compañía da en todas sus divisiones.
Como el sexto CEO de la empresa fundada por Walt Disney en 1923, Robert Allen (Bob) Iger ha sido, entre 2005 y 2020, el responsable detrás de la adquisición e integración de empresas como Pixar, Marvel, Lucasfilm, 20th Century Fox; formó parte de la planificación y construcción de Disneyland Shanghái, una de las inversiones más grandes de la historia de la compañía y consiguió elevar los ingresos totales de la empresa desde 48,7 millardos a 257 millardos de dólares en tan sólo 13 años.
Como culminación a su exitoso paso por el más alto cargo de Disney y con la experiencia de sus más de 45 años trabajando para ellos, Iger publica un libro con sus memorias titulado “El viaje de toda una vida: Lecciones aprendidas en los 15 años como CEO de The Walt Disney Company”. Dentro de ese libro, Iger expresa lo que para él son los principios que un auténtico líder debe tener y a continuación mencionaremos siete de ellos:
Contenidos
El Foco y la Decisión para alcanzar metas
Para Iger es importante dedicar tiempo y energía a las actividades de mayor relevancia para la empresa de manera proporcionada, y para lograr esto también es requisito saber comunicar estas prioridades al equipo, para que así ellos también pongan su atención en dichas tareas. Por otro lado, a las decisiones de la empresa no se le pueden dar muchas largas, ni tampoco se deben tomar en un tiempo corto, tiene que ser en un lapso donde el líder se asegure de valorar las diversas opiniones del equipo.
Optimismo y Sinceridad para orientar al equipo de trabajo
Un verdadero líder no puede dirigir desde el pesimismo, debe ser optimista para así poder transmitir a todo su equipo la motivación y la energía necesaria para enfrentar los retos y tareas que hay que cumplir para lograr el objetivo deseado. También, no se debe mentir y mucho menos fingir. Tu equipo debe ser lo suficientemente franco para admitir un error cuando se comete. Según el propio Iger “las mentiras son el problema, no los errores”.
Ponderar los riesgos y manejar las situaciones con integridad
En palabras del mismo Iger “debes hacer la tarea”. Esto implica que siempre que un líder vaya a tomar una decisión o emitir una opinión, esta debe basarse en un estudio a fondo de la situación, informarse bien antes de dar cualquier paso, asegurarse que va a haber un buen índice de éxito, pero sin dejar de considerar los riesgos. Un buen líder debe siempre enseñar con el ejemplo. El éxito de la empresa viene de la calidad ética y moral de todo su personal, siendo el CEO el primero que debe cumplir esta premisa.
La Curiosidad como punto de inicio
El sueño de todo líder, como capitán de un barco, es ver materializado su proyecto, sus ideas; esto es, llevarlas hacia un buen puerto. Sin embargo, navegar las aguas hacia el éxito no es una tarea fácil, requiere mucho sacrificio y sobre todo, trabajo y dedicación. Pero también para esto, es necesario ese espíritu de aventura y entender que la madre de toda innovación es la curiosidad. Tener desarrollado este principio te permitirá encontrar nuevas ideas o personas que te ayudarán a crecer y a mejorar la compañía.
¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Conoces otro principio para el éxito de Bob Iger? ¿Cuál pondrías primero en práctica?
Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).
Imagen de Goumbik vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.