Es normal que el miedo esté presente en el día a día de todos nosotros, es un sentimiento muy común que en muchas ocasiones nos ayuda a seguir adelante, pero en otras ocasiones es capaz de incluso paralizarnos de tal manera que no nos atrevemos a continuar, evitamos incluso tener que tomar alguna decisión y simplemente el miedo nos deja estancados, este miedo normalmente es el miedo al fracaso. Pero ahora nos preguntamos, ¿Cómo hacemos para tener éxito y alcanzar nuestros objetivos, si siempre está presente el miedo al fracaso en nuestro día a día?

¿Por qué tenemos miedo al fracaso?

El miedo al fracaso surge de una serie de circunstancias que juegan en nuestra contra, a tal punto que se convierte en una limitante en cada acción que nos toque realizar, estas circunstancias originan un miedo irracional que no tiene concordancia alguna con la realidad, y mucho menos con un peligro latente y real para nosotros. Este miedo puede deberse a la anticipación de consecuencias derivadas de resultados posiblemente negativos que no han sucedido, también puede deberse a expectativas no realistas o exageradas que quizás no son realizables, o incluso este miedo se puede amplificar debido a que tenemos un concepto errado y subjetivo del fracaso. Sin embargo este tipo de miedo se puede superar si ponemos en práctica los siguientes consejos.

Reconocer el miedo al fracaso

Lo primero que debemos hacer es reconocer que tenemos miedo al fracaso, es el primer paso para podernos enfrentar y vencer este tipo de miedo de una manera eficaz, ya que una vez que aceptamos tener miedo al fracaso tenemos un punto de origen en nuestro camino hacia el cambio y sobre todo estamos reconociendo ese adversario con el cual poco a poco iremos desenmascarando con los siguientes pasos.

Identificar el foco del miedo

Una vez que aceptamos tener miedo al fracaso debemos analizar de forma general y especifica todo nuestro camino hacia el objetivo que queremos alcanzar, y de esta manera lograr enfocarnos en identificar cuál es el punto real de nuestro proyecto o nuestro camino hacia el éxito al que realmente le estamos prestando la suficiente atención, de forma negativa, que está alimentando nuestro miedo a fracasar y el cual está formando dentro de nosotros una preocupación, una angustia y ansiedad que está haciendo limitante en nuestro avance, de esta manera podemos buscar la manera de afrontar, mejorar y superar este punto de la mejor manera.

Conocer el lado bueno del fracaso

Una de las razones por las que le tenemos miedo al fracaso es por darle un concepto errado al mismo, debemos aprender que el fracaso no es malo, cometer errores y fracasar no es malo, por el contrario debemos aprender a reconocer el fracaso y los errores que nos llevan a este como una manera de más de seguir aprendiendo y seguir creciendo personal y profesionalmente. Una vez empecemos a ver el fracaso de esta manera comenzaremos a dejar de sentir miedo por este, al fin y al cabo el miedo en el ser humano empieza por lo desconocido, una vez que sepamos que podemos fracasar, aprender y seguir adelante con más fuerza, el fracaso dejará de ser desconocido para nosotros, y de esta manera también conoceremos que es algo que no nos pondrá en peligro y no nos hará daño.

¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Sientes miedo al fracaso? ¿Crees que todos debemos fracasar en algún momento de nuestra vida?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Lukas Prudil vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.