La economía sufrió un duro golpe en el año 2020, sin embargo hubo una aceleración en el cambio que se venía produciendo en cuanto a la digitalización de las empresas, negocios y por supuesto en el comercio electrónico. Y fue en este punto en el cual las criptomonedas y los tokens agarraron la fuerza y confianza necesaria para posicionarse en el mercado golpeado por la pandemia causada por el Covid-19.
¿Qué son los tokens?
Los tokens son el elemento principal de las economías de DLT, y los NFT son solo un tipo de tokens. Los tokens no fungibles (NFT) son únicos y no son intercambiables entre sí, podemos conseguir tokens de seguridad los cuales son comparables a las acciones, tokens de utilidad con los cuales se brindan una serie de funciones tales como asignación de ancho de banda, y uno de los que están generando una tendencia económica son los tokens de pago los cuales podemos utilizar de manera similar que el dinero FIAT en pagos y transferencias.
Tendencia económica con los NFT
Una de las cosas que está sucediendo en la actualidad y la cual está pasando desapercibida es la digitalización, o tokenización, de los activos físicos. Y es que los tokens no fungibles (NFT) son la representación digital y de seguro el reemplazo de diferentes tipos de activos físicos, no solo reemplazarán cualquier tipo de producto de inversión que ya conocemos, como las acciones, sino también veremos cómo ayudará a eliminar cualquier intermediario entre el comprador y su proveedor.
Se conoce que ya son diferentes los proyectos que están siendo digitalizados o representados en un NFT, ya podemos encontrar que en el mercado se está usando esta nueva manera de monetizar no solo las acciones, sino también música, discos de vinilo, libros, tarjetas coleccionables, pinturas de arte, e incluso se conoce que fue vendido el primer Tweet por una cantidad mayor a 2 millones de dólares en fondos ETH.
Adquisición o venta de NFT
Esto se logra gracias al desarrollo de la tecnología y el protocolo que se encuentra detrás de los NFT, ya que permite crear activos digitales únicos y por lo tanto coleccionables, esta tecnología incorpora información adicional al archivo original dejando así de forma permanente un certificado que indica que este es el archivo digital original, pudiendo de esta manera transformar cualquiera de los activos físicos antes mencionados en activos digitales y verificables que pueden ser comercializados en la blockchain. Cabe destacar que gracias a las características de los NFT estos permiten tener una propiedad absoluta de los bienes digitales adquiridos, o certificados, y a su vez permite generar dinero con su venta gracias a la valorización del activo digital, y lo más notorio es poderlo hacer de una manera directa sin la presencia de intermediarios.
¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿De qué otra manera se puede hacer uso de los NFT?
Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).
Imagen de Boonmachai Mingkhwun vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.