Jeff Bezos, no logró el éxito de su emprendimiento de un día para otro, ni sucedió como una serie de eventos fortuitos donde siempre tuvo el viento a favor. Para hacer realidad sus sueños y lograr establecer una empresa de la magnitud de Amazon, además de ser actualmente, parte activa de otras organizaciones, ha tenido que enfrentar gran cantidad de problemas que son comunes entre los emprendedores, y uno de ellos es el rechazo. Es por ello que en este artículo, recopilamos algunas de las lecciones de Jeff Bezos sobre la importancia de contar con una buena preparación para enfrentar el rechazo.

Hay que amar lo que se hace

Hay que amar el trabajo que se hace, vivir el presente, pero proyectarse hacia el futuro de una forma operacional. Bezos indica que su trabajo no se encuentra en el ahora sino uno o dos años en el futuro, por lo que hay que dejar atrás el miedo y no pensar solamente en lo que pueda suceder en este momento, sino establecer tanto estrategias como acciones, para poder hacer que el negocio funcione a largo plazo.

Innovar no significa ser entendido

Muchas veces al diseñar algo nuevo y ser innovador, las personas pueden tender a malinterpretar las ideas y tener un concepto errado ya sea del producto o del servicio. Si esto no se puede tolerar, es mejor no hacer nada de este estilo. Mucho de lo que Jeff Bezos ha hecho indica que fue malinterpretado y tenido rudas críticas, con la intención de que no se llevaran a cabo, sin embargo, no hay que alejarse del objetivo simplemente porque algunos pocos no lo entiendan.

Aprende a manejar las criticas

El enfoque de Bezos hacia las críticas, es primero mirarse al espejo y darse cuenta si las críticas son correctas, si no lo son, hay que cambiarlas. También explica que existen las críticas con buena intención y se preocupan de que no funcionen, pero quieren que lo hagan, por ejemplo: las reseñas negativas de los clientes que buscan un mejor servicio y te ayudan a crecer; pero también esta el tipo de crítica egoísta que lo que pretende es mantener los viejos paradigmas y evitar que se prospere; por lo que hay que saber identificar la diferencia entre ellas y tomar solamente las críticas que permiten ser mejores.

Ser efectivo

Hay que conocer toda la información y estar preparado ante cualquier situación que pueda ser conflictiva, por eso en las reuniones de Amazon, se establece un tiempo previo para la lectura de un memo, para que todos los integrantes del equipo, estén empapados de la información y puedan buscar soluciones efectivas a los problemas que se presenten. Se trata de aprovechar el tiempo, la información y los conocimientos para enfrentar los conflictos de la forma más eficiente posible. 

Que sea un impulso, no una traba

Al tener conocimiento de nuestras fortalezas y debilidades, se pueden aprovechar las criticas como un impulso y un medio para crecer y desarrollar las ideas, optimizando procesos, afinando detalles, creciendo tanto personal como profesionalmente, pero si como emprendedores, se ven las criticas como una traba y se piensa en ello como una lupa que maximiza los defectos, no se van a poder lograr los objetivos que permitirán cristalizar las ideas y darle vida al negocio.

¿Qué opinas de este tema? ¿Te parecen útiles los consejos de Jeff Bezos?

Si deseas saber más sobre liderazgo y productividad puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado 7 Puntos Ciegos sobre el Liderazgo.

Imagen de congerdesign vía Pixabay.com bajo licencia creative commons


Leave a Reply

Your email address will not be published.