Las opiniones se encuentran en nuestra cotidianidad, es algo que se presenta día a día, podríamos decir que son aquellas ideas o creencias que se tienen sobre una persona o cosa. En ocasiones pueden ser negativas o positivas, por ello se les otorga una gran importancia; de hecho, suelen llegar a trazar el camino de vida de una persona, ya que pueden motivar a alguien a cumplir sus sueños o lograr el efecto contrario.
La mayoría de las veces no es posible darse cuenta cómo influyen estas opiniones en las decisiones que tomamos, ya que estamos acostumbrados a que se presenten en la rutina, lo cual hace que muchas veces pasen desapercibidas, por ello es necesario estar muy atentos a este tipo de acomentarios (sobre todo cuando estamos emprendiendo ya que pueden influir en las decisiones de nuestro negocio).
Creencias sobre uno mismo
La mente siempre está en actividad, pensando sobre cualquier cosa que pase internamente o alrededor, por lo cual el diálogo interno es muy importante, ya que lo que nos decimos a nosotros mismos influye en cómo nos sentimos, las actividades que vamos a realizar y el desempeño que se pueda tener en ellas, es decir, nuestro diálogo interno nos define y determina nuestro estado de ánimo. Debido a esto es importante ser consientes de nuestros pensamientos para poder tener (en la mayoría de los casos) un dialogo positivo.
Entorno familiar
Muchas personas tienen la creencia de que el comportamiento familiar define cómo será su vida, si tendrán éxito o no, sabemos que hay patrones comportamentales pero depende de cada quien si desea continuarlos o generar un cambio. En este tipo de cosas se escuchan frases como “Por la familia que tengo no voy a lograr nada”, “Mis padres nunca tuvieron nada y para mi será igual” o “Como mi familia fracasa, yo también”; sin embargo, están mal, todas las personas tienen fortalezas que permiten lograr el éxito.
Autoconcepto
La percepción que se tenga de sí mismo va a marcar significativamente cual será el progreso o no, si hay falta de autoestima, si se cree que no es lo suficientemente bueno o merecedores de un logro no se alcanzará el éxito. Si se piensa “No tengo dinero”, “No conozco a nadie” o “No tengo experiencia” se tendrá una limitante que no permitirá avanzar. El autoconcepto se va formando durante el crecimiento y está dado por las opiniones que brinden la familia, amigos o educadores, si estos son malos se tendrá un autoconcepto bajo, pero, depende de cada quien si se mantiene o trabaja para lograr una buena visión de sí mismo que dé la sensación de seguridad.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Las opiniones frenan el éxito?
Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).
Imagen de Publicdomainpictures vía Pixabay.com bajo licencia creative commons