Una organización puede ser muy grande, reconocida, ofrecer grandes beneficios económicos, pero si no ofrece la motivación adecuada, no va a tener un rendimiento óptimo. Si bien en muchas empresas los beneficios financieros suelen ser la motivación principal, es necesario contar con otro tipo de incentivos para garantizar la efectividad, sentido de pertenencia, lealtad y satisfacción de los empleados. Es por eso que vamos a conocer algunos consejos importantes que sirven para incrementar la motivación de los empleados.
Contenidos
Hacerlos sentir parte del equipo
Pertenecer a una organización no se trata solamente de ser parte de una nómina, es importante hacer sentir a los empleados que pertenecen a un equipo y que si gana uno “ganan todos”, así como de la misma manera si hay un problema, es responsabilidad de todos afrontarlo. Hacer reuniones periódicas, escuchar sus ideas y propuestas para su estudio y aplicación en la búsqueda de mejoras, además de oír sus quejas y opiniones, para hacer los cambios adecuados para mejorar el ambiente de trabajo, es una gran manera de lograr la integración del personal.
Fomentar el crecimiento
Al potenciar las habilidades y conocimientos de los empleados, el mensaje que se transmite es que se confía en sus destrezas, que se apuesta por su formación ya que son un activo de valor para la empresa y que al crecer ellos, crece la organización gracias a sus aportes.
Identificar las fortalezas y debilidades de cada uno
Todas las personas tenemos fortalezas y debilidades e identificarlas es un paso importante para el crecimiento, ya que es lo que nos permite determinar cuáles son los aspectos que debemos reforzar para mejorar. Las autoevaluaciones y las sesiones grupales para conocer los puntos débiles y fuertes por departamento, son de mucha importancia para estimular el crecimiento individual así como también incrementar la motivación grupal.
Asignar el puesto a cubrir de manera objetiva
Es muy importante evaluar el desempeño de cada trabajador de forma objetiva, de tal forma que pueda ocupar un puesto dentro de la organización lo más acorde a sus habilidades y aptitudes, sin que se sienta sobrecalificado y caiga en el aburrimiento o tenga miedo de fracasar por no estar lo suficientemente capacitado. De esta manera se evita también el sentimiento de envidia o recelo entre compañeros al percibir que están en un cargo más elevado por motivos inadecuados.
Reconocimiento al desempeño
Otra práctica sencilla y que incrementa la motivación, es el reconocimiento, tanto como equipo como de forma individual. El trabajo bien hecho debe ser destacado, y puede ser de manera sencilla, unas palabras de aliento o una felicitación pública siempre son bien recibidas, además de incluir recompensas mayores como bonificaciones, que no necesariamente deben ser monetarias, sino premios como entradas al cine o un almuerzo, son buenas ideas para incrementar la motivación del equipo de trabajo.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Que otra técnica usarías para motivar a tus empleados?
Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).
Imagen de Free-Photos vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.