El liderazgo es un término muy utilizado al momento de emprender, conducir un equipo o ser jefe de un área, por lo general se espera que un líder marque el camino hacia el éxito y que sea capaz de brindar soluciones a los imprevistos que puedan surgir; el liderazgo se podría entender como aquellas habilidades que tiene una persona para influir en la manera de pensar o actuar de los otros, en pro de un objetivo o meta, sin embargo en algunas ocasiones dicha influencia puede llegar a ser negativa. 

Todo líder tiene fortalezas y debilidades como cualquier persona, sin embargo, por su cargo se espera que de cierta forma sea “perfecto”, que pueda trabajar esos rasgos negativos y dar soluciones para alcanzar el éxito, en nuestro artículo anterior titulado Rutinas que te ayudarán a lograr el éxito se mencionaron algunos hábitos que pueden ayudar a un líder a superar esas debilidades. 

Al tener debilidades se tienen “puntos ciegos” y al liderar es necesario ver cuáles son esas deficiencias que se tienen, debido a que estos “puntos ciegos” no permiten que la persona se vea a sí misma de manera realista, es decir, se trata de un área en la vida donde continuamente el líder no se ve a sí mismo, ni a su situación como realmente es, esta imagen está “distorsionada”, lo cual puede causar problemas en el equipo u organización. A continuación se mencionan algunos “puntos ciegos” que son importantes reconocer:

Inseguridad

Muchos líderes no asumen este punto ciego, se les dificulta hacerlo consciente porque consideran que se verían débiles, por ello suelen inconscientemente “limitar” del desarrollo del personal a su cargo, buscan mantenerlos “apartados” o que no desarrolen su máximo potencial por temor a que estos muestren sus habilidades, que sean mejores que ellos y los puedan superar en algún momento.

Cultura

La edad, el lugar de nacimiento, la ciudad donde se vive, la familia y los amigos van determinando la forma de pensar, actuar y sentir de un individuo; la sociedad y la cultura van diciendo como “debe ser” el individuo y, al crecer, habrán puntos que no se podrán reconocer porque no se tiene conocimiento de esas diferencias culturales. Por lo tanto, un líder debe conocer (o por lo menos intentar saber) cómo es la cultura de otras personas, para poder entenderlos mejor, tener una comunicación más efectiva y poder trabajar en equipo.

Ego

Un líder egocéntrico generalmente piensa solo en él mismo, cree saber todas las cosas y nunca equivocarse, considera que los demás no están a su altura y que las reglas han sido creadas solo para sus subordinados; lo grave de este tipo de personas es que suelen ser rígidas y de mente cerrada, por lo cual no buscan comprender a los demás y solo se enfocan en su crecimiento. En el liderazgo es importante dejar de lado el ego y buscar la empatía con las personas que están alrededor, esto generará un mejor ambiente de trabajo, permitirá que aparezcan nuevos líderes y elevará la motivación del equipo.

Carácter débil

Un líder debe ser firme en cómo se expresa, comporta y toma decisiones para ganarse el respeto de los demás; cuando una persona muestra debilidad en su carácter puede perder oportunidades de crecimiento para la empresa u organización que dirige, por lo cual el líder debe hacer uso de los valores correctos, tomar decisiones adecuadas (y respaldarlas) además de mostrarse “seguro” de lo que enuncia y del camino a seguir, de esta manera transmitirá confianza y tranquilidad a los miembros de la organización.

Dejar pasar las cosas

De alguna forma, este punto pareciera estar ligado al anterior debido a que, algunos líderes por temor o debilidad suelen dejar “pasar por alto” fallas de los empleados, colaboradores o proveedores con el fin de no enfrentarlos y evadir un conflicto; lo grave es que al eludir estos inconvenientes, el problema real se va “agravando” hasta llegar a perderse el control de la situación.

No asumir la responsabilidad

Cuando se asume el liderazgo de un área, emprendimiento o negocio, es imprescindible saber que los momentos buenos y malos son de todos los integrantes del grupo, pero que el responsable final es el líder, ya que todos son un equipo que trabaja en conjunto (bajo la dirección del líder) en pro de una meta común; por lo tanto, es muy grave cuando un líder indica que algún incidente es culpa de un trabajador específico y no de él, por ello es importante que el líder asuma responsabilidad por sus propios errores, que tenga confianza con las personas del equipo a su cargo para que la comunicación fluya y puedan darse cuenta cuando algo no está saliendo bien (y tomar las acciones correctivas del caso).

Sobrecargarse de tareas

En ocasiones los líderes suelen ser muy perfeccionistas, buscan que todo salga bien y no ocurra ningún error, sobre esto se ha explicado más en el artículo anterior titulado 3 razones por las cuales NO debes ser perfeccionista al emprender; por lo cual estos líderes tratan de “abarcar” la mayoría de responsabilidades para así poder asegurarse que todo se está haciendo correctamente, el problema de este enfoque es que impide que la organización o negocio crezca además de crear un clima negativo de trabajo e impedir la creación de nuevos líderes en la organización, por lo cual es necesario darse cuenta de este “punto ciego” y aprender a delegar las funciones a otros líderes y expertos de cada área.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Qué otros puntos ciegos agregarías?

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de QuinceCreative vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


    4 replies to "7 puntos ciegos del liderazgo que debes evitar"

    • JOSE GREGORIO MARTÍNEZ

      Buen artículo. Interesante. Breve e instructivo.

    • Guillermo

      excelente

    • Douglas

      Agregaria un punto importante, “no hacer excepciones”, este punto es muy particular ya que por la empatía que pueda tener un líder con algun trabajador ó subalterno laboral, recurra a romper las reglas debido a ese afecto personal sobre ciertas personas ! Primero porque lamentablemente nadie valora las excepciones e incluso terminan pensando que las merecen!

    • carol

      Excelente! Me gustaría un artículo de liderazgo en organizaciones gubernamentales, o quizá como mantener un liderazgo positivo aún cuando existe abuso de poder y burocracia entre otras malas prácticas comunes en las instituciones públicas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.