Mark Zuckerberg es un programador y empresario, nació en 1984 en Nueva York-Estados Unidos, su fama se debe a que es el creador de Facebook, una de las redes sociales más importantes del mundo (la cual también es dueña de Instagram y Whastapp). Su historia y métodos de trabajo son considerados como guía para los emprendedores en la actualidad, por ello en las siguientes líneas compartiremos algunas reglas que él ha aplicado para lograr el éxito.
Contenidos
Enfoque
Lo que se considera importante al momento de emprender es mantener el enfoque en lo que se quiere lograr, si se tiene una idea innovadora o un proyecto se debe creer en ello, proyectarse en como será. Por ejemplo, en el caso de Mark Zuckerberg desde el inicio se mostró muy seguro de su red social Facebook, tal es el caso, que en el año 2006 recibió una oferta de Yahoo para comprarla por 1,000 millones de dólares y este la rechazó porque quería llegar más lejos; el día de hoy se considera una de las personas más ricas del mundo según la revista Forbes.
Inversión del tiempo
Aunque pueda parecer extraño, una de las reglas que utiliza este empresario es invertir en su tiempo adquiriendo conocimientos y también trasladándolo a sus empleados, con ello logra que el tiempo empleado para desarrollar un nuevo producto disminuya; expone que si las personas usan una parte de su tiempo enseñando nuevas cosas a los miembros de la compañía para que sean excelentes, con el tiempo toda la organización mejorará y logrará ser una mejor empresa.
Obtener Feedback
Uno de los puntos que le ha permitido a Zuckerberg continuar innovando en su empresa, es realizar consultas a su equipo de trabajo sobre el rumbo de la compañía, saber si las metodologías empleadas son de su agrado, cuáles o cómo las mejorarían; es decir, mantener una comunicación reciproca con sus empleados por medio de juntas de trabajo en las que se pueda escuchar los distintos puntos de vista e ideas.
Equivocarse
Muchos de los emprendedores buscan ser perfectos y no cometer errores (como se mencionó en 3 razones por las cuales NO debes ser perfeccionista al emprender). Sin embargo, para Mark Zuckerberg no se deben evitar los errores ya que siempre van a ocurrir, lo importante es levantarse y poder continuar, aprender de dicho error para mejorar (y que no vuelva ocurrir). El equivocarse es parte del proceso de aprendizaje, por lo cual no se debe ver tener miedo a cometer errores.
Construye un buen equipo
Este empresario recalca que el éxito de Facebook no solo se trata de él, sino también de su equipo de trabajo, por lo cual, considera que es muy significativo armar un equipo en el que todos puedan aprender del resto, porque con esto se logra una dinámica donde las decisiones se puedan tomar entre todos, lo cual será mucho mejor que la realice una sola persona.
Aprende de la gente que te rodea
Zuckerberg ha creado un buen equipo de trabajo y de cierta forma lo ha nutrido para que sean mejores en su área, considera que una de las reglas para el éxito es aprender de esas personas que están a su alrededor, de sus vivencias y sus conocimientos, con esto logra enriquecerse de otros puntos de vista y así puede tener nuevas ideas.
Contratar empleados para los cuales trabajaría
Para Mark Zuckerberg es importante contratar personas con grandes habilidades y talento, menciona que una norma que utiliza para contratar empleados es preguntarse ¿Trabajaria para esta persona?, si la respuesta es “si” entonces quiere decir que es un buen canditado y que tiene mucho que aportar a la empresa.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Qué otra regla para lograr el éxito agregarías?
Si tienes alguna duda o consulta puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).
Imagen de TheDigitalArtist vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.