El crecimiento de una empresa no depende solamente de la inversión de capital que se realice en ella, ya que una empresa no se trata de un “ente estático” que requiere de dinero para funcionar, sino que también involucra el trabajo de personas que cada día hacen su aporte para cumplir los objetivos y alcanzar las metas establecidas (tanto a corto como a largo plazo). Pero para ello, se requiere también la participación de un líder que oriente las acciones y mantenga motivado al equipo para evitar el estancamiento de la organización. A continuación vamos a conocer 5 factores que impiden que los equipos de trabajo y negocios crezcan:
Contenidos
Mala comunicación
Un líder no solo debe hablar, sino también debe saber transmitir adecuadamente sus ideas, planes y estrategias. Debe ser oportuno al emitir los comunicados, correos electrónico e información de forma oral, ya sea de forma individual o grupal. Igualmente debe cerciorarse de que su equipo de trabajo entienda de forma correcta lo que quiso expresar, de tal manera que se puedan ejecutar las acciones de forma correcta. Si la comunicación falla, se puede ocasionar retrasos en las tareas previstas o estas pueden tomar rumbos diferentes a los pensados inicialmente, y no precisamente por desconocimiento de ello, sino porque no se entendió adecuadamente lo que se planeaba realizar. Un buen consejo en este punto es usar varios formatos para comunicar algo o dar una instrucción (ejemplo en vez de enviar un email se puede enviar un email y una nota de voz), así mismo se recomienda decir al personal que “responda” el mensaje explicando lo que entendió del mismo.
Falta de claridad en las metas
Siguiendo el orden de ideas del punto anterior, así como se debe tener claridad al momento de transmitir la información, también debe haber transparencia y claridad en cuanto a las expectativas, las metas que desean lograr y la manera esperada de hacerlo. El líder debe darse a la tarea de hacerle ver a su equipo el horizonte estratégico de la organización y qué se espera de cada uno de los integrantes para alcanzar dichas metas, de esta manera cada miembro podrá proyectarse a futuro con la organización, lo cual aumentará su efectividad y compromiso a largo plazo.
Incongruencia entre las palabras y las acciones
Un punto importante es la congruencia, un líder debe llevar de la mano sus palabras con sus acciones, cumplir con lo que le ha prometido a su equipo, seguir con los procedimientos que ha establecido, notificar los cambios a tiempo y seguir con la filosofía de trabajo de la organización, enfocándose en los valores y políticas de la empresa. Cuando los empleados ven que las acciones del líder no corresponden con sus palabras puede generar desmotivación y desconfianza entre los mismos.
No dar confianza a los trabajadores
Por muchos procedimientos e información clasificada que maneje una empresa, es necesario que los empleados sientan que los departamentos se involucran entre sí y no que trabajan como “burbujas”, donde no pueden confiar entre los mismos compañeros para generar planes y estrategias, así como tampoco en sus mismos supervisores porque estos los vigilan o controlan constantemente. El control excesivo del personal impide que puedan surgir nuevos líderes en la organización, por lo cual es recomendable darles cierto espacio a cada “potencial líder” para que pueda tomar sus propias decisiones y expresar sus propias ideas.
No aprovechar las reuniones
Las reuniones entre los equipos de trabajo deben ser el momento para establecer estrategias, definir parámetros, planificar, hacer lluvia de ideas y debatir la mejor manera de alcanzar los objetivos, de forma que salgan favorecidos tanto la empresa como los empleados. Esta es la oportunidad de los líderes de escuchar a su equipo, interactuar de forma directa, interesarse por la opinión de los trabajadores, conocer sus dudas, inquietudes y temores; a fin de aclarar cualquier situación que pueda estar afectando al equipo o a la organización en general y que pueda afectar el desempeño individual y grupal.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Le resultan útiles estos factores?
Si desea saber más sobre esto, puede contactarnos o escribir su consulta en la parte inferior (sección de comentarios).
Imagen de Stocksnap a través de Pixabay.com bajo licencia Creative Commons.
1 Response to "5 factores que impiden que tu equipo y negocio crezcan"
HolA interesada en mas informacion