Así como nacen personas con el don de ser una “persona de referencia”, podemos conocer también líderes que no nacieron con este don, pero si eligieron trabajar y desarrollar las habilidades fundamentales para convertirse en personas de referencia, como lo explicábamos en las 21 leyes irrefutables del liderazgo de John Maxwell (primera parte). A continuación compartiremos la segunda parte de las claves para el desarrollo de las habilidades necesarias para ser un gran líder.
Contenidos
Ley del círculo interno
La mayor parte del éxito que tendremos como líderes será gracias a nuestro equipo de trabajo, por eso es recomendable que nuestro equipo no esté lleno de personas negativas; debemos llenar nuestro circulo de personas que aporten y que sean positivas, de esta manera evitaremos que los resultados de nuestro trabajo sean mediocres.
Ley de la entrega de poder
Un gran líder es capaz de delegar las tareas a otros, y no tendrá la necesidad de estar involucrándose en el trabajo del delegado. Para que esto resulte debe existir la confianza para que los comentarios no creen prejuicios ni un mal ambiente, ya que los lideres al entregarla lo hacen con autoridad.
Ley de la reproducción
Los grandes líderes han tenido mentores que le han transmitido conocimientos, y un líder tiene como característica la humildad de aprender de mejores líderes y son capaces de crear otros líderes, ya que ellos entienden que mientras la compañía tenga mayor cantidad de líderes, el potencial del grupo de trabajo será mayor.
Ley del convencimiento
Nuestro éxito depende de si somos capaces o no, de llevar a las personas donde queremos que vayan; las personas primero buscan un líder que las guie y luego prestan atención a la misión del proyecto, por esta razón es recomendable desarrollarnos primero como líderes y después el resultado será que las personas se unan a nuestro proyecto.
Ley de la victoria
Los líderes siempre piensan en grande, mantienen su visión hacia lo más alto, ellos buscarán siempre que su equipo sea el ganador, y encuentran siempre la forma de que ganen ya que a ellos no les sirve lo que no sea ganar; lo primero que se fija un líder son los objetivos y después encuentran los medios para lograrlo.
Ley del momento de Inercia
Una persona que no le guste moverse jamás se convertirá en un líder; un gran líder tiene acciones que traen como consecuencias que todas las personas que conforman el equipo se comienzan a mover para lograr los objetivos, y de esta manera cualquier problema puede superarse.
Ley de las prioridades
El líder no necesita trabajar descontroladamente, primero identifica las actividades que lo acercan a la meta y se asegura de ir realizándolas primero que los demás, ellos invierten el ochenta por ciento del tiempo, del dinero y de los recursos en el veinte por ciento de las actividades, personas y disciplinas que lo llevaran a la meta.
Ley del sacrificio
El sacrificio significa que debemos renunciar a algo bueno en el corto plazo, para conseguir algo mejor en el largo plazo, y los líderes entienden que deben sacrificarse para poder prosperar; muchas personas quieren desarrollar las habilidades de liderazgo pero no son capaces de realizar los sacrificios, y para ser un gran líder se necesita regularidad y trabajo inteligente constante.
Ley de la oportunidad
Una clave importante es aprovechar las oportunidades, y para que esto suceda es importante estar preparados, porque a todas las personas se les puede presentar oportunidades, pero solo las personas que estén preparadas van a poder identificar que es una oportunidad y de aprovecharla.
Ley del crecimiento explosivo
Si nuestro objetivo es multiplicar el crecimiento de nuestra organización, lo primero que debemos hacer es desarrollar líderes; si tenemos más líderes que seguidores, todo va a crecer de manera exponencial, y los resultados que tendremos como organización será el de alcanzar la situación ideal ya que todo agarrará velocidad.
Ley del legado
Las personas serán juzgadas y recordadas según el liderazgo que tuvieron en el transcurso de los años, el valor de un líder se verá reflejado en la sucesión; debemos tener presente que las personas determinan el potencial de la organización, las relaciones determinan la moral, la visión determina la dirección y el liderazgo determina el éxito.
En cualquier área a la que nos dediquemos es importante que desarrollemos el carácter de líder y tener siempre presente que debemos adelantarnos a los hechos ya que los líderes no esperan que sucedan las cosas. Es decisión nuestra si queremos convertirnos en grandes líderes y ser personas de referencia.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Has leído algún libro de John Maxwell?
Si deseas saber más sobre liderazgo y productividad puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado 7 Puntos Ciegos sobre el Liderazgo.
Imagen de sanuas vía Pixabay.com bajo licencia creative commons