John Maxwell cuenta con una gran trayectoria mundial como experto en liderazgo, orador y autor con mas de 70 publicaciones, es por ello que, en este artículo, se han querido recopilar 7 de sus consejos para ser buen líder, de manera práctica y sencilla que nos puede ayudar a todos a aprovechar el potencial que tenemos con nosotros.
Contenidos
Ser un líder más allá de la posición
Hay personas que siguen a un líder por solamente su cargo, porque ese fue el “sitio” que les tocó ocupar dentro de su organización y si esto sucede se conoce como liderazgo por posición. Este representa el nivel más bajo del liderazgo y alguien que se queda mucho tiempo en este nivel en vez de fortalecerse, se debilita, por lo que es fundamental que el equipo de trabajo pueda seguirnos no porque seamos “el jefe” sino porque tenemos su respeto y confían en nuestro trabajo como líderes, como lo explicábamos en nuestro artículo anterior titulado 21 leyes irrefutables del liderazgo de John Maxwell (primera parte)
Lograr la facultad de influir en su grupo
El liderazgo basado en relaciones se trata en la interacción entre los líderes y su equipo, ya que se basa en la confianza que se tienen, el respeto y la admiración; logrando la capacidad de que el líder pueda influir sobre sus seguidores. Al ser el líder aceptado por su grupo, se crea un ambiente de trabajo más armónico y amigable, aunque no es suficiente para que un liderazgo sea duradero, por ello es necesario pasar al siguiente nivel.
Demostrar resultados
Cuando una persona es seguida por los logros que ha alcanzado en una organización, se llama el nivel de producción, y es aquí donde la influencia del líder crece a medida que se obtengan nuevos resultados en conjunto con su equipo y se disfrute del éxito. Este nivel es muy satisfactorio ya que al obtener un grupo de trabajo que se apoya y sustenta la labor del líder, muchas de las metas propuestas se alcanzan de forma más sencilla.
Ayudar al desarrollo de personas
Uno de los logros más importantes de un líder es fomentar el desarrollo del potencial de las personas. Se trata de inspirar, dirigir y fomentar el despliegue de nuevos líderes. La inversión de tiempo en el crecimiento de su equipo, va más allá de solo el aporte profesional, sino que los integrantes valoraran el esfuerzo de su líder por apoyo para su desarrollo como personas.
Personalidad ante todo
El liderazgo no se trata solamente de un cargo, sino que es una cuestión de actitud, personalidad y representación. El verdadero impacto de un líder, y el más duradero, es el que logra mediante la dedicación al desarrollo de personas y grupos de trabajo, ganándose efectivamente el respeto.
Trabajo continuo
El nivel de respeto no es algo que se alcanza mágicamente de un día para otro, esto requiere preparación y también esfuerzo, dedicación, aprender de los errores y, sobre todo, de su mismo equipo, con el propósito de agregar valor a las relaciones con su grupo de trabajo, haciendo de está, su misión de vida como líder.
Crece la gente, crece el negocio
Un negocio es capaz de crecer cuando su personal crece; siendo un líder capaz de incrementar su capacidad de pensamiento y acción al tener la certeza que pueden lograr los objetivos propuestos. Por lo que no se puede pensar solamente en aumentar ingresos o en expansiones sin considerar explotar el potencial de los propios trabajadores.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Cuál otro consejo agregarías?
Si deseas saber más sobre liderazgo y productividad puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado 7 Puntos Ciegos sobre el Liderazgo.
Imagen de RAEng_Publications vía Pixabay.com bajo licencia creative commons