En la actualidad todos llevamos un ritmo de vida un poco acelerado, sin embargo existen personas que logran hacer muchas cosas con su tiempo, mientras que otras solo dicen “el tiempo no me alcanza para nada”. Y es que este último grupo de personas se preguntan cómo hacen los demás para lograr hacer tantas cosas si prácticamente todos tenemos el mismo tiempo (24 horas al día), a continuación compartiremos algunos tips que nos ayudarán a conseguir algunos minutos adicionales en nuestro día.

Capacidad de decir “no”

A lo largo de nuestro día existen personas que se acercan a nosotros para ofrecernos o compartirnos diferentes cosas (promesas, negocios no adecuados, ideas, chismes, etc.) muchos de estos temas son pocos productivos para nuestra productividad diaria, es en estos casos cuando debemos ser capaces de rechazar a estas personas, debemos ser capaces de decir “no”, por ejemplo “no puedo hablar en este momento” o “no puedo atenderte en este momento”. Debemos ser conscientes que nosotros somos los únicos responsables de nuestro tiempo, el cual es muy valioso y por lo tanto debemos cuidarlo con nuestra capacidad de decir “no”.

Pre aprobar

Muchas personas a lo largo de su vida, ya sea profesional o personal, al momento de ser consultadas por alguna toma de decisión pierden un tiempo valiosos en analizar dicha decisión, en estos casos debemos “pre aprobar” estas decisiones, y la mejor manera de hacerlo es a través de la definición de límites o delegando la toma de decisiones (dentro de esos límites) para evitar ese tipo de consulta, ya que al deshacernos de esas decisiones ya “pre aprobadas” estaremos ahorrando tiempo que puede ser utilizado en otras actividades.

Toma de decisiones en Piloto Automático

Normalmente a lo largo de nuestro día tomamos decisiones que siempre debemos tomar día tras día, es decir son decisiones que forman parte de nuestra rutina diaria, y siempre son decisiones que si las dejamos para definirlas en el momento nos pueden llegar a quitar tiempo valioso en nuestro día, por lo tanto debemos colocarlas en “piloto automático” para no perder más tiempo en ellas. Un ejemplo de este tipo de decisiones es qué tipo de comida vamos a consumir en nuestro desayuno, almuerzo o cena, o algo tan sencillo como decidir qué ropa vamos a usar a diario. Por lo tanto debemos analizar cuáles son esas variables que día a día forman parte de nosotros, definirlas y tomar una decisión automática para cada una de estas variables, de esta manera no perderemos en esta toma de decisiones ya que ya están definidas, por lo tanto estamos simplificando nuestro día ahorrando tiempo.

Tiempo para nosotros

Debemos estar conscientes de que el tiempo es muy valioso, es por esa razón que siempre debemos agendar las reuniones de trabajo o familiares, sin embargo también debemos siempre sacar un tiempo para nosotros mismos, ya sea pensar, leer, meditar, descansar, etc. no importa cuál sea la actividad que escojamos, lo importante es que sea un momento que nos haga sentir bien y que nos permita liberarnos del estrés. Podemos aprovechar estos momentos para analizarnos y evaluar entre otras cosas nuestra manera de pensar, ser conscientes si tenemos una “mente abundante” o una “mente pobre” para empezar a cambiarla si es necesario, puedes leer sobre este tema en nuestro artículo titulado 5 consejos para tener una mente abundante.

¿Tienes alguna opinión sobre este tema? ¿Tienes otro consejo diario para ahorrar tiempo?

Si deseas saber más sobre liderazgo y productividad puedes  suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado 7 Puntos Ciegos sobre el Liderazgo.

Imagen de Adrian Maur vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.


Leave a Reply

Your email address will not be published.